Prohíben a Jueces Pedir Dictámenes Periciales de Acusados

La Primera SCJN declaró inconstitucional que un impartidor de justicia requiera información con el objetivo de conocer la personalidad del acusado.

Con dicha resolución, los cinco integrantes de la sala reiteraron un criterio fijado anteriormente, al resolver el amparo directo en revisión 442/2012, en el sentido de que tal disposición contradice el paradigma del derecho penal del acto, según la cual, queda prohibido tomar en cuenta los factores relacionados con la personalidad del transgresor de la norma penal para efectos de individualizar su sanción.

«Ninguna persona debe ser castigada por quién es, por cómo ha vivido su vida, o bien, por el hecho de representar un cierto nivel de peligrosidad social, sino únicamente por las conductas delictivas que comprobadamente ha cometido», establecieron los ministros.

Así el máximo tribunal del país concedió este miércoles un amparo, con el fin de que se le dicte una nueva sentencia, a un hombre que fue condenado a 17 años de prisión por el delito de robo agravado, en pandilla, con violencia física y moral en contra de transeúntes.