Pronostican «Zonas Muertas» en el Golfo de México

*En la Bahía de Chesapeake, los especialistas esperan un área más pequeña que lo usual en la que haya muy poco oxígeno como para permitir la existencia de peces, crustáceos y otros organismos acuáticos.

Científicos en los estados de Michigan y Luisiana pronostican una amplia «zona muerta» durante el verano boreal en el Golfo de México a menos que una tormenta tropical azote el área poco antes o durante la medición anual.

En la Bahía de Chesapeake, los especialistas esperan un área más pequeña que lo usual en la que haya muy poco oxígeno como para permitir la existencia de peces, crustáceos y otros organismos acuáticos.

La zona hipóxica en el Golfo de México probablemente sea la más grande desde que comenzaron a efectuarse las mediciones anuales en 1985, de 13 mil 776 kilómetros (8 mil 561 millas), aproximadamente del tamaño del estado de Nueva Jersey, de acuerdo con científicos de la Universidad del Estado de Luisiana y el Consorcio Marino de las Universidades de Luisiana.

Los científicos de la Universidad de Michigan pronostican que será más pequeña, pero grande de todas formas: la séptima más grande de que se tenga registro, de 18 mil 870 kilómetros cuadrados (7 mil 286 millas cuadradas). Eso sería aproximadamente del área de Connecticut, Rhode Island y el Distrito de Columbia juntos, de acuerdo con la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), que el martes dio a conocer esos cálculos y el de la Bahía de Chesapeake.

Las áreas con escaso o nulo oxígeno en la Bahía de Chesapeake, el mayor estero de la nación, no son medidas en kilómetros cuadrados porque gran parte de ese cuerpo acuático es de baja profundidad. En lugar de ello, se les mide en kilómetros cúbicos y volumen de agua.

Se espera que la zona de bajo oxígeno de este año afecte 6,08 kilómetros cúbicos (1,46 millas cúbicas) a mediados del verano, sin oxígeno mensurable en un rango de 1,08 a 1,58 kilómetros cúbicos (0,26 a 0,38 millas cúbicas), de acuerdo con investigadores de la Universidad de Michigan y del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland.

Esto es menor que el promedio, dijeron investigadores de la NOAA en un comunicado de prensa.

La zona muerta del Golfo de México afecta actividades pesqueras comerciales y recreativas importantes a nivel nacional y amenaza la economía de la región, de acuerdo con la NOAA. El organismo dijo que las áreas muertas en Chesapeake, que han tenido una elevada variabilidad en los últimos años, amenazan un esfuerzo multianual para restaurar la calidad del agua de la bahía e impulsar su producción de cangrejos, ostiones y otros organismos importantes. «La hipoxia costera está proliferando en todo el mundo», dijo Donald Boesch, presidente del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland.

«Es importante que tengamos excelentes capacidades para pronosticar y controlar las zonas muertas más grandes en Estados Unidos. El mundo entero nos está observando».