Que haga mejor las cosas y no ofenda: general García a alcalde de Cancún

“Lo que tengo que decir, lo digo a su cara, no a escondidas”, responde el comandante de la 34 Zona Militar en Quintana Roo al edil Julián Ricalde Magaña.

Tras señalar que no se está peleando con nadie, el general Anastasio García Rodríguez señaló que dice las cosas de frente y no se está escondiendo, que sus superiores le tienen confianza y saben de su trabajo, además de que nunca ha revelado con nombres directamente a los policías de Cancún que han sido infiltrados por la delincuencia organizada.

Entre otras cosas luego de que recibiera descalificaciones del presidente municipal de Cancún, Julián Ricalde Magaña, quien se incomodó por la afirmación del comandante de la 34 Zona Militar en Quintana Roo, quien dijo que el crimen organizado ha infiltrado a toda la policía de Benito Juárez, el jefe militar dijo. “No sé porqué ahora hace revuelo y le está dando otros tintes”.

Tras dejar en claro que no se está peleando con nadie, García Rodríguez dijo: “yo no dije nombres, si solo simplemente, lo que ya se venía diciendo desde antes; no, entonces, no sé porqué ahora en lugar de hacer mejor las cosas, pues está ofendiendo; porque yo no he ofendido a nadie. Yo lo que tengo que decir lo digo a su cara, no a escondidas”, indicó.

La afirmación del general responde a las declaraciones vertidas por el edil de Cancún a una estación de radio, en el sentido de que el general acostumbra hacer declaraciones chabacanas, que luego en privado le asegura que nunca dijo lo que se publica y que no haga caso.

En entrevista previa a la sesión solemne de la 13 Legislatura del Congreso del Estado, en la que el gobernador Roberto Borge Angulo entregó la medalla postmorten al mérito forestal «Deodecundo Acopa Lezama» a Javier Chavelas Polito, por su contribución en la preservación de los recursos forestales, el comandante de la 34 Zona Militar dijo que la información de las investigaciones no puede ser publicitada en los medios de comunicación, pero que se obtiene de los aseguramientos de los delincuentes.

“No hay para donde hacerse porque el crimen organizado, por eso le llaman crimen organizado, porque están organizados, tienen contadores, porque tienen de todo y manejan muy bien el Excel y entonces ahí está todo. Nunca voy a sacar los listados en los periódicos pero sí puedo decirles que aquí está todo un legajo”, sostuvo.

Sostuvo que no le preocupa ser reprendido por sus declaraciones. “Mis superiores saben quién soy yo, saben cómo trabajo y hay confianza en lo que hago y digo”.

Tras este episodio de malestar dijo que continuará en apoyo de todas las autoridades de la entidad, incluidas las de Cancún, porque no hay un rompimiento. “Y no quisiera que esto se tornara en un asunto de tintes políticos porque yo no me meto en eso, no soy especialista en eso, mi especialidad, es en lo que soy yo, en lo militar”, añadió.

Dijo que tiene disponibilidad de dialogar con el presidente municipal de Cancún, aunque este todavía no lo ha buscado.

“Estoy abierto, no voy a tirar la piedra y esconder la mano, entonces yo creo que muchas situaciones son cosas heredadas y también que vienen jalando, pero debería poner más empeño en corregir y ver que su policía esté certificada para que la sociedad se sienta protegida”, concluyó.