Recuperan a menor de un año robada en Iztacalco

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- Luz Irene Valeriano Santos fue depositada al amanecer a la entrada de una iglesia ubicada en el cruce de Sur 16 y Oriente 239 B, en la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco.

La niña fue encontrada ayer por elementos policiacos que la llevaron de inmediato al Hospital Pediátrico de Moctezuma para ser revisada y entregada a su familia.

Terminaron así ocho días de secuestro de la pequeña bebé, que había ocurrido el 1 de febrero en un mercado de la colonia Agrícola Pantitlán.

Con engaños, la madre de Luz Irene fue despojada de la pequeña en el mercado y de inmediato solicitó ayuda a las autoridades para recuperar a la niña.

Se lanzó de inmediato la Alerta Amber, que consiste en dar aviso a todos los cuerpos policiacos, organizaciones civiles, medios de comunicación y autoridades migratorias sobre el secuestro de un bebé.

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Seguridad Pública del DF, alrededor de las 07:20 horas de ayer los policías Joel Avelar García y Felipe de Jesús Pérez Nava patrullaban la colonia Agrícola Oriental a bordo de su unidad, cuando se les notificó que frente a la iglesia se encontraba un bebé.

Se trataba de la pequeña Luz Irene, que se hallaba envuelta en una cobija azul.

La policía capitalina explicó que los elementos arroparon a la niña, la llevaron adentro de su patrulla y compararon su rostro con el de la fotocopia que llevaban pegada en el vidrio de su unidad y que había sido dada a conocer mediante la Alerta Amber.

Los elementos policiacos solicitaron también el respaldo del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para determinar si había reportes de bebés extraviados.

Los padres fueron notificados de la presencia de la niña y acudieron directamente al punto donde fue localizada, para reconocer que se trataba de ella.

Luz Irene fue atendida por socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) al mando del doctor Carlos Guevara, quien la diagnosticó clínicamente sana; sin embargo, fue trasladada al Hospital Pediátrico de Moctezuma.

Ahí se le diagnosticó rinofaringitis, que pudo haber adquirido por estar a la intemperie, pero no pone en peligro su vida.