Reporta Salud disminución de casos de influenza

*En los próximos dos meses aumentarán los contagios, pero estarán dentro del rango normal de acuerdo con la dependencia

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- Durante esta temporada, la Secretaría de Salud prevé un bajo contagio de influenza, ya que desde octubre hasta la fecha se han confirmado menos de 800 casos.

“Para ser exactos, tenemos 799 en esta temporada, a partir de la semana 40 a la 51, 799 casos. Es importante que recuerden que nosotros, como el resto del mundo, hacemos una vigilancia centinela a través de unidades monitoras de influenza, entonces hasta el momento tenemos registrados y comprobados 799, cuando teníamos el año pasado, en el mismo periodo, mil 282.”

799 casos de influenza se han registrado en el país, de octubre a la fecha

Detalló que, en apariencia, 2014 lleva más casos que 2013, porque se contabilizan los de enero y febrero, que corresponden a la temporada de influenza pasada, pero si sólo se analizan los casos registrados del último cuatrimestre de este año, son menos.

Lo mismo se percibe en los decesos, pues a finales de diciembre del año pasado ya había 114, mientras que en 2014 apenas suman 8 muertes por influenza.

Aclaró, sin embargo, que los próximos dos meses aumentarán los contagios, los cuales están dentro del rango normal, debido a las bajas temperaturas, en las que se eleva la circulación del virus, pero nada que esté fuera de los parámetros de control.

“Hoy lo que esperamos es una temporada de baja circulación. Van a incrementar los casos en enero, evidentemente, pero siempre dentro de lo esperado y cualquier cambio inesperado se informa a la población.”

Destacó que, incluso, este año la vacunación ha sido exitosa al compararla con 2012 y 2013, pues en esos años, para finales de diciembre, llevaban menos del 50% de vacunas aplicadas.

“De 32.1 millones de vacunas de influenza que tiene el país compradas para esta temporada, ya se aplicaron, 23.4 millones, es decir, casi el 73% del total de vacunas que se compraron para esta temporada ya se aplicaron.”

Recordó que para evitar contagios es necesario lavarse las manos con frecuencia, no automedicarse, acudir al médico, no acudir a lugares concurridos y al estornudar o toser hay que utilizar la parte interna del codo para evitar el contagio.