El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez de Castro, aseveró que la cancillería mexicana “ha intervenido puntualmente” para atender el caso del mexicano Antonio Zambrano Montes, asesinado en el estado de Washington, Estados Unidos, el pasado 10 de febrero…
México, DF. El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer Martínez de Castro, aseveró que la cancillería mexicana “ha intervenido puntualmente” para atender el caso del mexicano Antonio Zambrano Montes, asesinado en el estado de Washington, Estados Unidos, el pasado 10 de febrero.
Al participar en la presentación del libro Estrategias y procesos de política exterior en Estados Unidos 1981-1991, de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, que se efectuó este mediodía en el Colegio de San Ildefonso de la UNAM, el subsecretario dijo que se han realizado los trámites para que se realice la necropsia y se logre la repatriación del cuerpo del connacional.
“La cancillería ha estado al tanto de este asunto, se ha intervenido puntualmente con las autoridades del estado de Washington y de la comunidad donde fue acribillado, no sólo para pedir una investigación, sino para poder encontrar a los responsables y establecer los castigos que corresponden”.
El funcionario de la SRE indicó que se ha dado todo el apoyo a la familia de Zambrano Montes, incluso su madre ya está en aquel estado estadunidense, y se está a la espera de que mañana (pues hoy es día feriado en aquel país) se pueda dar continuidad a los trámites de la repatriación y la aplicación de la necropsia.
“La cancillería cumple a cabalidad con la responsabilidad que le establece la Convención de Viena y lo hacemos indistintamente del connacional que sea afectado”, finalizó.