Entre los 137 uniformados que reprobaron los exámenes de confianza, 12 son comandantes. Los uniformados quedaron fuera de funciones.
En su último informe la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara reportó que de los 416 elementos policiacos que habían sido evaluados, 137 resultaron no aptos en los exámenes de confianza, entre ellos 12 comandantes.
El informe señala que más de mil 500 policías tenían un avance en su evaluación del 50%, mientras que menos de mil llevaban cuando menos uno de los cinco exámenes de cada prueba.
Por su parte el inspector operativo de la Policía de Guadalajara, Francisco Ornelas Morales, aseguró que los uniformados reprobados están en proceso de ser dados de baja, por lo pronto fueron suplidos de manera provisional.
Asimismo, manifestó que cuentan con al menos 200 aspirantes interesados en formar parte de la institución, pero necesitan aprobar los exámenes que aplica el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco antes de ser contratados.
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) condiciona con las pruebas de confianza no sólo la permanencia de los policías en sus corporaciones, también su ingreso y ascenso.