*Un juez federal concedió al ex gobernador de Aguascalientes una suspensión para evitar ser detenido, sin embargo, no se puso a disposición del juzgado, mucho menos pago la caución.
El ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, puede ser detenido en cualquier momento, debido a que no garantizó una caución por 8 millones de pesos para evitar enfrentar su proceso penal por un peculado de 13 millones de pesos.
Un juez federal concedió a Reynoso Femat una suspensión para evitar ser detenido, sin embargo, no se puso a disposición del juzgado, mucho menos cumplió con el pago de la caución.
No obstante, el ex gobernador todavía puede evitar la cárcel solo si paga el monto de los 8 millones de pesos y si no es detenido por cualquier autoridad ministerial del país.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal explicó el Juez Tercero de Distrito de Aguascalientes, declaró que no se cumplieron en su oportunidad los requisitos impuestos al ex gobernador para permanecer en libertad y lo comunicó a las autoridades responsables, quienes podrán privarlo de su libertad para que enfrente el proceso penal en su contra, detenido en un centro de reclusión.
Sin embargo, precisó que mientras no sea aprehendido por las autoridades policiacas, el ex gobernador podrá exhibir las garantías exigidas por el juzgador para conservar su libertad personal, e incluso podrá acogerse al beneficio de la libertad caucional que le fue concedido, y enfrentar su proceso en libertad bajo fianza, pero siempre y cuando cumpla con todas las medidas de seguridad impuestas por el Juzgado Federal y obedezca las determinaciones de la Juez Penal que sigue su proceso.
Mientras tanto avanza su proceso penal, y una vez tramitado el juicio de garantías, el Juez de Distrito decidirá si la Justicia Federal, lo ampara y protege o bien, si se le niega el amparo, fallo contra el cual, las partes podrán recurrir en revisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito.