Roban utensilios que usó Papa

Dos hombres armados robaron del Museo de Arte Sacro varios objetos religiosos que el papa Benedicto XVI utilizó en las misas que ofició en su visita al estado de Guanajuato en marzo del 2012.

Los ladrones se llevaron dos recipientes de cristal (vinateras) en las que se colocó el vino de consagrar que el Pontífice ocupó en las celebraciones litúrgicas del Parque Guanajuato Bicentenario, una charola de alpaca con filigrana, cinco palias y un evangeliario con cubiertas de alpaca con un libro de Evangelio y un asterisco (pisapapeles).

A este robo le antecede la desaparición de la alfombra roja por la que caminó Benedicto XVI durante la ceremonia en la que se le entregaron las llaves de la ciudad.

La Unidad Especializada de Robo a Casa Habitación de la Procuraduría de Justicia del Estado integró una averiguación previa por los hechos delictivos, para ello realizó una inspección en dos salas del Museo de Arte Sacro, anexo a la Catedral Metropolitana.

El Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, lamentó el atraco a la sala de exhibición papal, inaugurada el 4 de marzo pasado.

La Subprocuraduría de Justicia del Estado informó a las 17:00 horas del miércoles que dos hombres ingresaron al museo, uno dijo a la encargada que iba a tomar fotografías, como lo había hecho un día antes. Una vez en el interior de la sala Benedicto XVI amagaron con un arma de fuego a la empleada y otro le ató las manos con cinta canela y la pusieron en un rincón.

Minutos después, cuando la empleada logró desatarse, se percató de que se habían robado algunas piezas, de las que aún no se tiene el dictamen pericial sobre su valor comercial, aunque ante el Ministerio Público la mujer destacó que su mayor valor es “apreciativo”.

En el museo se exhiben los muebles, vestimenta y accesorios religiosos utilizados por Benedicto XVI en su visita a México.