La Organización Meteorológica Mundial decidió retirar «Sandy» de la lista de nombre de tormentas debido a los efectos devastadores que tuvo.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) decidió retirar «Sandy» de la lista de nombre de tormentas tropicales, ciclones y huracanes debido a los efectos devastadores que tuvo el año pasado en Cuba, Jamaica, Haití y Estados Unidos.
«A partir de 2018 Sandy será sustituido por el nombre de Sara», anunció en rueda de prensa la portavoz de la OMM, Claire Nullis, convirtiéndose así en el nombre número 77 retirado de la lista.
El organismo normalmente retira los nombres de fenómenos meteorológicos que han causado a su paso gran devastación y muerte, tales como Irene (2011), Igor y Thomas (2010), Gustav, Ike y Paloma (2008), y Dennis, Katrina, Rita, Stan y Wilma (2005), recordó.
Estas listas se mantienen y actualizan a través de un comité internacional de la OMM.
Esa instancia fue la que tomó este viernes la determinación de quitar Sandy del ordenamiento aplicado en 2012 (y que se volverá a utilizar en 2018), y su sustitución por Sara, un nombre que hasta ahora no estaba incluido, explicó Nullis.
La lista que se aplicará este año está formada por: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
Según la OMM, hubo una extraña combinación de factores que hizo que Sandy ganara un gran tamaño, redujera enormemente su velocidad de traslación y girara inesperadamente hacia el oeste para tocar tierra en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Sus dimensiones, lento avance, así como su coincidencia con luna llena, hicieron que el nivel del mar subiera con fuerza sobre todo en Nueva Jersey y Nueva York, aunque esa crecida del mar se notó incluso en Florida.
Sandy causó la muerte de casi 300 personas y provocó daños materiales por valor de más de 75 mil millones de dólares.
Fue parte de una temporada inusual de huracanes por encima de la media en el Atlántico pues se formaron 19 tormentas tropicales, de las cuales 10 derivaron en huracanes, recordó el organismo con sede en esta capital.