Por Paty Aguilar
Durante varios días los costos de los puentes de Sayulita y San Pancho que el alcalde dio a conocer a medios de comunicación, no cuadraban con los que el ingeniero contratado calculó el día que se dobló el puente de Sayulita luego de una gran crecida del Río La Estropajera que por la zona centro de este destino turístico se conecta a la carretera 200. Una semana antes otro río se había llevado en puente de San Pancho.
Previa a la llegada del ingeniero a Sayulita, el cual fue llamado de manera urgente por parte del alcalde, Héctor Paniagua Salazar, ya había informado a los medios de comunicación que dichos puentes tendrían un costo aproximado a los 15 millones de pesos, sin embargo, ya como a las tres de la tarde, cuando llegó el especialista, este al ser cuestionado por reporteros sobre el costo de dichos puentes, calculó que tendrían un valor aproximado a los tres millones de pesos cada uno con variantes que tendrían que ver con el claro del puente entre otros factores, pero que no rebasaba los tres y medio millones de pesos.
Durante la entrega de apoyos a los damnificados de Higuera Blanca este miércoles pasado, luego de informar a los lugareños que lo que les estaba dando lo había sacado a crédito, algunos colchones, ventiladores, una televisión, lavadoras, estufas y cabeceras de cama, aclaró el alcalde, que estos apoyos eran producto de lo que cuando recorrió el lugar había visto que necesitaban.
Entre otros temas referentes a que no tiene dinero y los daños son muchos, tocó el tema del costo de los puentes “ayer entregue tres millones de pesos para la construcción de los puentes de San Pancho y Sayulita y la demolición de lo que quedó. No me pregunten de donde saco dinero, no los tengo en el colchón Dios me lo ha hecho posible conseguir. Los proyectos de los puentes, estamos abaratándolos considerablemente quien quiera conocer los montos los tiene Obras Públicas, porque es un sistema inteligente de puentes de base concreto y estructura de acero arriba, tanto los peatonales como los vehiculares” informó.
Al término del evento, al ser cuestionado sobre el costo de estos puentes, reconoció que en efecto, él había calculado el costo de ambos puentes en 15 millones de pesos, sin embargo, dijo, el ingeniero calculista le explicó que puentes de concreto desde arriba hasta abajo salían muy caros y lentos para construirse y que había un sistema inteligente para ahorrar dinero y así se iban a hacer; uno costará tres millones y el otro cuatro, concluyó.