Se extravían tres pescadores en Yucatán

La pequeña embarcación es buscadoa por personal de la IX Zona Naval

Una embarcación con tres pescadores a bordo se extravió desde el viernes pasado, por lo que es buscada por elementos de la IX Zona Naval.

Debido al mal tiempo que ha prevalecido en el litoral yucateco en las últimas 48 horas, la pequeña embarcación fue reportada como extraviada desde el viernes pasado con tres pescadores a bordo, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero.

La Capitanía de Puerto Progreso recomendó a la navegación evitar salir a alta mar mientras continúen los estragos del frente frío número 21, que se mantiene estacionado en las cercanías de la Península de Yucatán.

La esposa del patrón de la embarcación, Juana Uscanga, reportó la desaparición de la pequeña embarcación. De inmediato, elementos de la XI Zona Naval se dieron a la tarea de localizar la nave.

De acuerdo con los primeros reportes, el frente frío número 21 ha ocasionado marejadas en los principales puertos del litoral yucateco, en donde la actividad prácticamente se paralizó mientras mejoran las condiciones del clima.

La Capitanía confirmó el reporte de extravío del barco que debió regresar a puerto seguro el sábado pasado. Recientemente se tuvo conocimiento también del fallecimiento de un pescador que buceaba en Isla Alacranes.

En el barco perdido viajaban el esposo e hijo de la señora Uscanga, así como otro pescador, quienes salieron a capturar mero. Las recomendaciones de autoridades marítimas y pesqueras ha sido precisamente evitar salir a la pesquería mientras las condiciones climatológicas sean erráticas.

La mayoría de la flota ribereña de Yucatán, en donde laboran unos 16 mil pescadores, usa embarcaciones de 22, 25 y hasta 32 pies de eslora, son pequeñas y endebles pues la mayoría son construidas a base de fibra de vidrio.