Se organizan contra desapariciones

*A manera de prevención en el fraccionamiento Jardín Real se inició con el protocolo de recuperación de menores de edad llamado Alerta Amber…

A manera de prevención en el fraccionamiento Jardín Real se inició con el protocolo de recuperación de menores de edad llamado Alerta Amber, con el fin de disuadir y prevenir alguna sustracción de menores de ésta comunidad se capacitó a los tres mil colonos y elementos de seguridad privada contratados para reaccionar en cuanto la alarma se active, este proyecto es el primero que se logra a nivel nacional, según explicó el presidente de colonos, Álvaro González.

“Es un proyecto que estamos arrancando el día de hoy (domingo), se ha venido trabajando desde hace un año para proteger y brindar a la comunidad de Jardín Real, es el único a nivel nacional que se ha implementado como comunidad, como fraccionamiento, estamos trabajando en coordinación con la Fiscalía General, en el proyecto de la Alerta Amber, en el cual tenemos un manual de procedimientos”, dijo el presidente de colonos.

Al momento este proyecto de Alerta Amber vecinal sólo se aplica como piloto en Jardín Real, cuenta con los protocolos de acción supervisados por la Fiscalía, sin embargo, se espera que conforme se afinen los detalles se pueda exportar a los 18 fraccionamientos que conforman la llamada Zona Real, en Zapopan.

“Nosotros arrancamos de manera independiente, pero queremos trabajar junto con la Fiscalía, porque de ellos dependemos, a final de cuentas nosotros no somos una autoridad, el trabajo lo tienen que realizar ellos, el trabajo de investigación, de reacción, nosotros lo que estamos tratando de hacer como punta de lanza es blindar nuestro fraccionamiento y que se replique a todos los fraccionamientos de la Zona Real y después a la Zona Metropolitana de Guadalajara”, acotó.

El protocolo de acción consiste en poner en alerta a todos los vecinos y personal de seguridad contratado, existe un botón de pánico conectado a las casetas que cuando es activado se cierran las plumas de acceso y salida del fraccionamiento, vía radio se da por enterado a los elementos de seguridad privada y se comienza con la búsqueda, participan los tres mil colonos de Jardín Real.

“Es un proyecto que es relativamente barato, salió en 15 mil pesos, pero incluye todo, desde el botón de pánico, los cuadros de focos led, las alarmas sonoras, es relativamente barato. Pusimos ahorita en nuestros dos ingresos, en avenida Santa Margarita y Jardines del Valle, después vamos a poner en todos los cotos, el plan es que sea preventivo-disuasivo”, agregó.
Secuestro virtual

La Alerta Amber vecinal en la Zona Real no es producto de la inseguridad que vive la colonia o por casos recientes, sino por prevención; sin embargo se tiene el registro de un caso de secuestro virtual, en el que no se priva de la libertad a la persona, pero se le hace creer a los familiares que es así.

Un niño fue sacado de su domicilio con una llamada mientras a la mamá se le avisó que estaba secuestrado, el proyecto Alerta Amber vecinal se activó y según explicó Álvaro González se dio con el paradero del niño cinco minutos después de haberse activado.
Cifra:

17 Colonias son las contempladas en el proyecto, con un aproximado de 3 mil ciudadanos