Guadalajara • En lo que va del año se han atendido a 8 mil menores por problemas de deshidratación, y de éstos 9 casos han terminado en deceso, informó el Secretario de Salud en Jalisco Jaime Agustín González Álvarez.
En entrevista con Milenio Radio, el doctor señaló que en temporal de calor la gente hace caso omiso a las recomendaciones básicas; la mala hidratación, el no cubrir la piel y realizar deporte a horas inapropiadas, producen los golpes de calor.
“Los jaliscienses no estaban acostumbrados a vivir esas temperaturas extremas; temperaturas que llegaron y llegaron para quedarse, por ello hay que tomar las medidas pertinentes”, enfatizó González.
Indicó que se deben tomar las medidas pertinentes para no incurrir en problemas de diarrea y deshidratación; lavarse las manos constantemente, líquidos abundantes y la toma de conciencia de que los alimentos tienden a descomponerse con facilidad, y al consumirlos pueden causar la diarrea, son elementos que deben tomarse en cuenta a diario.
Del mismo modo la protección en la piel con filtro solar es obligatoria en los 365 días del año, no sólo en tiempo de calor, ya que el cáncer de piel es cada vez más recurrente, señaló el especialista.
Recordó que ante cualquier síntoma de deshidratación, las personas deben acudir de manera inmediata a cualquier centro del IMSS a recibir atención médica, y evitar automedicarse o tomar antibióticos sin antes consultar a un doctor.