CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.- La entrada “en pleno” del gobierno federal en Michoacán tiene el objetivo de “hacer frente a toda la complicación y a la complejidad que implica reconstruir el tejido social en Michoacán”, aseveró el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.
Aclaró que las acciones no están reducidas a la presencia de elementos de la fuerza pública, porque es un asunto que va más allá de la seguridad, ya que se trata de atender las demandas de la población y, sobre todo, de “recuperar los territorios, el restituir a las autoridades en donde hoy, prácticamente, han perdido espacio de actuación y de capacidad para responder a las necesidades de la población”, sostuvo.
Entrevistado al término del breve mensaje que emitió al salir del Hospital Central Militar, donde fue operado para retirarle un nódulo tiroideo, explicó que las acciones emprendidas, acordadas y consensadas con el gobierno estatal van encaminadas a reponer el orden en territorios en los que la autoridad ha perdido determinación.
Sin embargo, apuntó que el éxito de esas tareas se verá gradualmente, por lo que no existe un plazo para cumplir el objetivo.
Yo no quiero poner fecha. Simplemente creo que gradualmente tenemos que ir viendo mejoras en las condiciones de Michoacán y, evidentemente, el tema central, un eje articulador en todo este esfuerzo, sin duda, será la labor que el gobierno federal despliegue para la seguridad pública en Michoacán”, apuntó.
Ante la pregunta de si estuvo al tanto de los acontecimientos ocurridos en esa entidad durante los días que estuvo hospitalizado, aseguró que sí, pues habló con casi todos los secretarios todo el tiempo que permaneció dentro del hospital.
Devolveremos la paz en Michoacán: Segob
El pasado 1 de agosto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a todas las fuerzas políticas y de la sociedad de Michoacán a un acuerdo para devolverle la paz y el desarrollo a la entidad, luego de los actos violentos que se han registrado en algunas localidades, donde incluso el pasado domingo el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet murió en una emboscada en La Noria, municipio de Churintzio.
Por otro lado, el presidente Peña adelantó que lo que resta del fin de semana trabajará en los últimos detalles del proyecto de reforma energética que se presentará los próximos días al Congreso de la Unión, aunque evitó señalar si la iniciativa propondrá cambios constitucionales.
“Estamos revisando ya los últimos textos, todo lo que vamos a presentar en algún momento de la próxima semana; pero será hacia mediados de la semana que entra”, informó.