*Durante el encuentro los magistrados refrendaron su apoyo institucional ante la nueva forma de operación del Consejo Electoral del órgano electoral.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sostuvieron una reunión de cortesía con los consejeros del Instituto Federal Electoral, en la cual refrendaron su apoyo institucional ante la nueva operación de su Consejo General.
Tras el encuentro, el magistrado Pedro Esteban Penagos destacó la inteligencia y prudencia con que actuaron los consejeros electorales para resolver la situación excepcional que se vive, aunque reconoció la necesidad de que se complete en un breve tiempo el Consejo General.
“Son suficientes en el sentido de la inteligencia, la ponderación y la prudencia con que han tomado las primeras decisiones, el pensar en una presidencia rotativa ha sido una decisión excepcional porque simplemente quiere decir que se tratan de consejeros y que el presidente le corresponderá nombrar a la Cámara de Diputados simple y sencillamente están ubicados en la función y en las condiciones y en la realidad que estamos viviendo”, puntualizó.
Por su parte, el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos confirmó que se trató de una visita de cortesía, aunque no por ello, se mostró satisfecho porque en el IFE se encontró “un método para poderse autogobernar”.
Sin embargo, el presidente del Tribunal Electoral Luna Ramos, rechazó que la actuación de los os legisladores esté relacionado con algún tipo de desprecio el tema electoral, ante la gran cantidad de temas que han atendido últimamente.
“Pues han estado con una agenda sumamente presionada de otra índole, las reformas que están estableciendo, yo creo que son trascendentales para la vida y el futuro del país, están en todos los aspectos, son cuestiones complejas que se han acumulado y que han impedido, tal vez, en muchos aspectos que dejen a un lado no por desprecio, sino por agenda legislativa algunas otras cuestiones, que no dejan de tener la importancia que requiere el país también”, enfatizó.