Sectur apoyará a turistas varados por ciclones Ingrid y Manuel

PACHUCA, 16 de septiembre.- La secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que habrá apoyo para los vacacionistas que se encuentran varados en Guerrero y Oaxaca para que regresen con toda seguridad y en las mejores condiciones a sus lugares de origen.

Guerrero y Oaxaca están entre las 10 entidades más afectadas por los meteoros Ingrid y Manuel

Luego de la reunión estatal de emergencias, apuntó que esos dos estados están dentro de las 10 entidades más afectadas por los ciclones Ingrid y Manuel.

En el caso de Acapulco, dijo, será la Secretaría de Gobernación la que emitirá la declaratoria de emergencia al tiempo en que realiza, coordinadamente con el municipio y la Sectur, las acciones de apoyo para los turistas.

El temporal afectó la afluencia turística y la derrama económica» y no obstante, «con la Segob, la Secretaría de Desarrollo Social y coordinadamente con la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles se determinará qué tipo de apoyo», indicó.

Ruiz Massieu apuntó que los daños y pérdidas económicas por las intensas lluvias aún no se cuantifican y será en los próximos días cuando se den a conocer.

Aerolíneas apoyan a sus usuarios

Dos aerolíneas anunciaron acciones de apoyo para los pasajeros que ante los daños por las intensas lluvias no han podido salir de Acapulco o trasladarse a ese puerto de Guerrero.

Por ejemplo, Aeroméxico informó que con el fin de atender a los usuarios que buscan trasladarse entre la Ciudad de México y Acapulco “se tiene previsto operar vuelos adicionales una vez que las autoridades informen sobre la apertura del aeropuerto internacional de Acapulco”.

Dicha empresa detalló que también ha dispuesto una tarifa especial en estos vuelos, de mil 599 pesos viaje sencillo, “para apoyar a todos los pasajeros que por algún motivo busquen viajar durante esta contingencia”.

En tanto, Interjet ofreció a sus usuarios las siguientes opciones:

Brindar la opción de protección para el siguiente vuelo disponible del día y en caso de ser el único vuelo otorgar la opción del día siguiente, sin generar ningún cargo por cambio ni diferencia de tarifa.

“Otorgar cambio de fecha cobrando únicamente la diferencia de tarifa en caso de existir.”

Asimismo, agregó, “brindar cambio de ruta, sólo cobrando la diferencia de tarifa”.

Esa aerolínea especificó que “en caso de que el pasajero no cuente con alguna fecha de vuelo se podrá programar a la última fecha publicada en el itinerario, sin aplicar el cargo por cambio pero cobrando la diferencia de tarifa en caso de existir; los cambios posteriores se aplicarán con todos los cargos”.

Advirtió, sin embargo, que no proceden los reembolsos.

Mediante un comunicado, Interjet especificó que no cubrirá costos adicionales derivados por las afectaciones del mal clima como transportación, alojamiento, alimentos o cualquier otro gasto.

Asimismo, lamentó la situación por la cual está atravesando la población del estado de Guerrero.