Robert Mercado, uno de los líderes del cartel de la ‘Mafia Mexicana’, se declaró culpable de extorsión y tráfico de drogas en San Diego.
Robert Mercado, uno de los líderes del cartel de la «Mafia Mexicana», fue sentenciado este día en la ciudad de San Diego por el Juez de distrito Anthony Battaglia a 14 de años de prisión, después de que Mercado se declaró culpable por los delitos de extorsión y tráfico de drogas.
Este hombre fue uno de los 36 individuos arrestados el año pasado como parte de la Operation «Carnalismo», una investigación que tenía como objetivo desarticular la actividad criminal del cartel de la mafia mexicana con operaciones en California y Tijuana.
Documentos de la Corte describen que la «Mafia Mexicana» es una conocida banda, formada en las prisiones de California, que controla una gran parte de la actividad delictiva cometida por pandillas hispanas del sur de California.
La «Mafia Mexicana» en los últimos años ha logrado extender sus operaciones hasta los penales de Baja California y ha logrado aliarse con el cártel Arrellano Félix, organización delictiva con operaciones en el norte de México.
El Fiscal Federal Duffy elogió a los miembros de la Oficina Federal por llevar esta investigación.