SEP inicia el jueves censo en escuelas

Ciudad de México • La Secretaria de Educación (SEP) dio a conocer que este jueves arrancará el Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos en 270 mil 611 planteles de todo el país, a fin de obtener información que sirva para mejorar la calidad educativa en México.

El censo realizará cuatro cuestionarios, uno electrónico para conocer las condiciones del inmueble, los servicios, el espacio educativo e inmobiliario detallado con 313 preguntas.

En otro, denominado “pase de lista” de se tendrán 15 variables para el personal y siete para los alumnos.

Otros dos cuestionarios son de auto llenado, para el personal del centro de trabajo y así conocer su escolaridad, la capacitación recibida y las necesidades de capacitación de este personal de los centros de trabajo y las funciones que realizan.

El último, consta de 33 variables que contestarán los alumnos, con apoyo de padres de familia para conocer las características sociodemográficas de estos, el uso de la tecnología y cuestiones físicas e intelectuales del alumnado.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación, Emilio Chuayfett y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Eduardo Sojo, informaron que los resultados preliminares se tendrán el 16 de diciembre de este año, mientras que los resultados definitivos estarán listos durante el primer bimestre de 2014.

El Inegi indicó que se esperan visitar 199 mil 122 escuelas; 38 mil 601 centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); 4 mil 469, centros de apoyo a la educación especial y 28 mil 419 oficinas administrativas.

Por ello, se capacitó a 17 mil 432 personas, que trabajarán en grupos de siete enumeradores visiblemente identificados con credencial, uniforme y equipados con dispositivo electrónico, que harán el censo en todas las entidades federativas del país.

Sojo dijo que ya están distribuidos 29 millones de cuestionarios y trípticos para los padres de familia, así como 2 millones para el personal y 293 mil etiquetadas de censado para pegar en los centros de trabajo.