- Tras el movimiento social ciudadano, sus organizadores afirman por la realización de un plebiscito
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Tras el movimiento social ciudadano, sus organizadores afirman por la realización de un plebiscito.
Ante la cerrazón del alcalde para dar la cara en la manifestación de ciudadanos, realizada con motivo de no haber transparencia en los trabajos y proyecto integral de remodelación del malecón, uno de los cabecillas del movimiento Julio C. Madrid, aseguró que sigue como estrategia esta opción ciudadana.
Durante su participación en el movimiento social, en la plaza de armas, destacó con micrófono en mano.
Es obligación como servidor público atender a los ciudadanos, cuando se le exige, en el caso de la transparencia de las obras de remodelación del malecón.
Los manifestantes criticaron el hecho de que el presidente municipal, Salvador González no saliera a dar la cara el día de la manifestación.
Se le dio la oportunidad de dar la voz y no lo hizo, por lo que ante esa cerrazón Julio C. Madrid, uno de los organizadores de la resistencia civil, comentó lo que sigue es la realización de un plebiscito.
El cual será resolutivo y no informativo, por lo que los integrantes del comité directivo ciudadano, esta semana estarán recabando firmas para solicitar este plebiscito ciudadano.
Cabe destacar que el plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la constitución para que los ciudadanos participen en las decisiones políticas que los afecta.
El plebiscito es convocado por el ciudadano, previo respaldo por escrito de todos, cuando se crea conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que se piensa tomar.
El procedimiento para convocar un plebiscito está condicionado por unas normas que cada ciudadano establece.
Además, la voz plebiscito tiene su origen en el término latino plebiscitum (llamada o convocatoria a la “plebe”, esto es, al pueblo llano –diferente de la fracción patricia–). La acepción número 3 del término “plebiscito” en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define este vocablo como la “consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre soberanía, ciudadanía, poderes excepcionales.
Un sector doctrinal, con el que coincidimos, se muestra partidario de otorgar idéntico significado a los términos “plebiscito” y “referéndum”.