El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que siete estados permanecen en alerta por la presencia de Octave, que tocó tierra en Baja California Sur y se degradó a depresión tropical.
Las entidades que tienen algún nivel de alerta emitido por el organismo son Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
También en Sonora fueron emitidos distintos niveles de alertamiento de común acuerdo con el gobierno estatal, indicó.
De acuerdo con el reporte más reciente del Sinaproc, el centro de Baja California Sur se encuentra en alerta roja en fase de acercamiento; el norte de esta misma entidad tiene alerta naranja en fase de acercamiento y la zona sur, así como el sur de Baja California se localizan en alerta amarilla en fase de acercamiento.
La alerta verde en fase de acercamiento es para el resto de Baja California, el sur de Chihuahua y occidente de Durango y en fase de alejamiento para Sinaloa; mientras que la alerta azul en fase de alejamiento es para Nayarit.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que Octave se encuentra en tierra en Baja California Sur. A las 07:00 horas se ubicó a 35 kilómetros al este-sureste de Puerto San Andresito, municipio de Comondú, y a 110 km al norte de Bahía Magdalena, con vientos sostenidos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr.
Ante ello, se estableció zona de vigilancia por lluvias que podrían alcanzar nivel de torrenciales en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.
«De acuerdo con el pronóstico, en el transcurso de hoy cruzará el estado y se internará en el Golfo de California como baja presión remanente, sin embargo, mantendrá nublados con lluvia muy fuerte en Durango e intensa en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua», indicó.