- El regidor, Ramiro Pérez Soto, presente en el simulacro, dijo que sintió muy bonito y hasta se le enchinó la piel cuando vio el trabajo de las brigadas de seguridad de la empresa SONI GAS e hizo caso omiso cuando uno de los observadores mencionó las deficiencias de la pipa de Protección Civil
Por Paty Aguilar
No está preparada la dirección de Protección Civil para atender los esfuerzos de empresas que manejan materiales peligrosos, como la empresa SONI GAS, quienes como parte de su programa interno de seguridad, siniestro y rescate, y con el fin de mantener al día a sus brigadas en caso de siniestro, solicitaron ser observados durante un simulacro de incendio por las diversas dependencias gubernamentales, como la PROFEPA, Protección Civil Municipal, Tránsito y Seguridad Pública, esto también con la finalidad de cumplir con la normatividad correspondiente.
Los funcionarios que observaron el simulacro, de manera general, coincidieron en que el trabajo interno de las brigadas fue muy destacado, luego de ver cómo actuó el personal capacitado cuando se suscitó una explosión en una unidad vehicular de cilindros de gas cuando estaba cargando combustible. Sin embargo, llamó la atención una observación que hizo un ingeniero del hotel, Marival de Nuevo Vallarta, quién luego de hacer algunas recomendaciones a la empresa en lo que respecta al sistema de distribución de agua para combatir este tipo de siniestros, señaló que la pipa de Protección Civil, no había sido de gran ayuda, ya que además de llantas lisas, presentaba serias fugas de agua, lo que en un momento dado, para prestar el auxilio externo a la empresa, representaba un riesgo.
El regidor, Ramiro Pérez Soto, presente en el simulacro, al externar su opinión sobre la actividad, dijo que sintió muy bonito y hasta se le enchinó la piel cuando vio el trabajo de las brigadas de seguridad de la empresa SONI GAS. Señaló que esta actividad beneficia mucho en lo que respecta el salvamento de vidas dentro de este tipo de empresas, por tal motivo, ofreció un reconocimiento al personal de SONI GAS.
Sin embargo, el regidor, hizo caso omiso al comentario que momentos antes hiciera uno de los observadores sobre las fallas de la pipa de Protección Civil y Bomberos. Ante esta omisión, este medio de comunicación le preguntó ¿Y la pipa regidor? A lo que contestó “de antemano, este, también me consta ami que el director de Protección Civil ha hecho muchas solicitudes al presidente y ojala haya estado él aquí presente para que hubiera hecho esas observaciones. De hecho cuando platica uno, son otras cosas, pero qué bueno que en el próximo simulacro lo hagamos llegar para que haga estas observaciones y la verdad ocupamos una pipa nueva” dijo.
Finalmente, cuestionado el regidor sobre qué iba a hacer al respecto, ya que este edil preside la Comisión edilicia de Seguridad Municipal, refirió que llevaría este asunto a Sesión de Cabildo e invitaría al director de Protección Civil, para que durante la misma manifestara al Cuerpo de Regidores sus necesidades.
Cabe dar una disculpa a la empresa SONI GAS, por nuestra intromisión en el momento en que el regidor estaba haciendo sus observaciones, sin embargo, a nuestro favor, podemos comentar, que es precisamente esta falta de atención a Protección Civil de parte de Cabildo y del alcalde, Héctor Paniagua Salazar, lo que en un momento dado puede significar para esta empresa y otras, el que se salven vidas y la infraestructura de este tipo de negocios.
Para fortuna de SONI GAS, se trató de un simulacro, pero si en verdad haya sucedido un desafortunado accidente, la unidad de los Bomberos no les haya servido de mucho, ya que cuando llegó al lugar de los hechos, prácticamente ya iba vacía, el agua la regó por toda la carretera. Es verdaderamente preocupante y vergonzoso que en este destino turístico que cuenta con enormes hoteles y empresas que manejan sustancias peligrosas, la Dirección de Protección Civil no cuente con carros bomba en buenas condiciones.