Sin Conciliación Entre Ejidatarios de Valle de Banderas

* Lupillo Flores tuvo que aclarar ante el Juzgado que él no era representante del Ejido de Valle de Banderas, como inicialmente se había ostentado en dicho juicio, sino representante común de denunciantes que le otorgaron poder luego de que él junto a otro ejidatario iniciaron la denuncia penal

Por Paty Aguilar

Este miércoles 24 de marzo del 2010, se llevó a cabo la audiencia pública de derecho dentro del proceso que se sigue del expediente 05/2010, averiguación previa que se inició por la denuncia en primera instancia de Guadalupe Flores García y Domingo Ramírez Torres contra los ejidatarios, Adalberto García Díaz, Gilberto Maheda Quintero, Javier Flores Hernández e Ignacio Amezquita Encarnación, a quienes acusan de quedarse con la cantidad de 13 mil pesos que descontaron de lo que les correspondía del dinero que les entregó FIFONAFE producto de la expropiación de terrenos a este Ejido por parte de la SCT. Dicha cantidad fue descontada a cada uno de los 377 ejidatarios de este núcleo ejidal.

De manera puntual, Guadalupe Flores García y Domingo Ramírez Torres, así como un buen número de ejidatarios, aproximadamente 70 personas, se concentraron en el Juzgado Penal de Bucerías para asistir a dicha audiencia que previamente ambas partes fueron citadas por el Juez de la causa, licenciado, José Ricardo Rodríguez Valdez.

Sin embargo, los ejidatarios denunciados no se presentaron, tampoco su representante legal, al parecer no les interesó llegar a una conciliación por lo que determinaron seguir adelante con el juicio, es por ello que ante el secretario de acuerdos, Roberto González Rubio y el agente del Ministerio Público, licenciado, Adolfo Vargas Ramos, se levantó una acta de no comparecencia a la junta de conciliación que se llevaría a cabo, en la cual solo firmó Guadalupe Flores García.

Cabe señalar que el primer documento que se redacto se registró a Guadalupe Flores García, como representante del Ejido de Valle de Banderas, como así lo indicaba el expediente, ya que como tal se presentó Lupillo Flores cuando presentó la denuncia junto con el ejidatario, Domingo Ramírez Torres, lo cual fue rechazado por el mismo, luego de que indicó a la autoridad que posteriormente se había presentado una carta poder que le otorgaron más ejidatarios en la cual, se nombraba como representante común y no como representante del Ejido Valle de Banderas. Fue de esta manera que hubo de hacer tres documentos ya que en el segundo se agregó el nombre de Domingo Ramírez Torres, el cual en el tercer documento, finalmente ya no apareció. Fue entonces que Guadalupe Flores García firmó el acta de no comparencia.

Luego del acto, salió del Juzgado e informó a los ejidatarios que esperaban. Explicó que ellos habían cumplido y que el acto que se había llevado a cabo formaba parte del proceso, que se trataba de la etapa conciliatoria, pero que los denunciados al no presentarse les quedaba claro que no tenían intención de negociar y que ellos no querían encarcelar a nadie ni hacer daño a nadie, solo requerían que se les devolviera el dinero que se les quitó sin su consentimiento, ya que los comisionados por la Asamblea del Ejido para recoger el dinero del FIFONAFE no tenían derecho de descontarles ni un centavo de lo que les pertenecía.

Hubo voces de recriminación entre los ejidatarios presentes quienes acusaron a los denunciados de que los estaba apoyando el gobierno, específicamente, el secretario general de gobierno, Roberto Mejía Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *