*Aunque el huracán sigue estacionario podría fortalecerse y pasar a la categoría 4, con vientos máximos sostenidos de entre 210 y 250 km/h, advirtió David Korenfeld.
La trayectoria del huracán ‘Raymundo’ de categoría 3 no se puede determinar debido a que aún sigue estacionario a 170 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, indicó el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.
En conferencia de prensa, Korenfeld advirtió que aunque el fenómeno meteorológico se encuentra estacionario puede seguir fortaleciéndose y pasar a la categoría 4, en donde presentaría vientos máximos sostenidos entre 210 y 250 kilómetros por hora.
“El huracán aunque ha mantenido el nivel estacionario puede pasar a la siguiente categoría. De seguir incrementando tendría posibilidades de aumentar de categoría”, explicó.
El director de la Conagua indicó que ‘Raymundo’ aún es una amenaza para el país al presentar una trayectoria errática, por lo que el peligro continúa “mientras tanto no avance”.
Dijo que el huracán tiene un tamaño aproximado de 550 kilómetros y que es aire seco el que lo ha mantenido estacionario y no le permite que avance a territorio nacional.
Mencionó que en las próximas 26 horas el ciclón circulará mínimo paralelo a la costa y podría virar al oeste. Hasta el momento, el huracán se encuentra a 170 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.
Ante ello dijo que continúa la zona amplia de alertamiento como huracán y tormenta tropical. Agregó que uno de los riesgos de este tipo de huracanes es el desprendimiento de bandas nubosas que registran y que ocasionan lluvias intensas.
“Hay que seguir manteniéndolo monitoreado para ver cómo avanza en las próximas horas”, indicó.