Sin Quórum, Segunda Audiencia Conciliatoria con Rafael Yerena

  • En el juzgado primero de lo civil, Rafael Yerena cara a cara con ex regidores panistas y tres priistas que le iniciaron juicio político e interpusieron denuncia penal

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

No hubo quórum para la segunda audiencia conciliatoria con Rafael Yerena Zambrano y los ediles que le iniciaron juicio político y le interpusieron denuncia penal.

Al juzgado primero de lo civil, llegó Rafael Yerena Zambrano y los regidores Margarita Covarrubias, Martha Elsa Villegas, Pedro Tello, Roberto Linke, Ignacio González, el ex tesorero contralor Arturo Gradilla todos del PAN.

Así como los ex ediles priistas, María Inés Francia, Ildeliza López y Sergio Arat.

Pero no fructificó la audiencia conciliatoria, pues no llegaron el ex alcalde, Fernando González Corona, el ex síndico Pedro Ruiz Higuera y el ex vicepresidente, Ismael Macías Garibay.

Tuvo lugar la segunda audiencia de conciliación en el juzgado primero de lo civil, sin embargo, no estuvieron todos los actores.

Faltó el ex presidente municipal panista, Fernando González Corona, el ex síndico Pedro Ruiz Higuera y el ex vicepresidente Ismael Macías Garibay.

Por lo que habrá otra cita en la que en última instancia deberán estar todos presentes, así lo dictó la juez, Angélica Delgado Álvarez, a través de la secretaria de acuerdos, Yolanda Sáenz.

De acuerdo con Rafael Yerena Zambrano, es una audiencia de conciliación y que en la medida que pueda haber gestiones entre ambas partes, podrá ser o no la definitiva.

El propósito es el de entablar un diálogo entre quienes en su momento denunciaron a Rafael Yerena Zambrano y el afectado.

A efecto de buscar la mejor solución, porque en este momento ya no es discutible quien o no tiene la razón o los motivos de las denuncias y la defensa, porque a decir de Yerena, él está absuelto de todos los cargos que le imputaron.

“Estoy absuelto jurídicamente de cualquier responsabilidad que en su momento me acusaron”.

Dijo que su denuncia como afectado, es de un reclamo moral y económico.

El objetivo de la reunión es hacer un análisis con los ex regidores involucrados en el asunto, para llegar a un acuerdo si así lo desean.

Dijo que el ex presidente municipal, Fernando González Corona, el ex síndico Pedro Ruiz Higuera y el ex vicepresidente, Ismael Macías Garibay, deben asistir junto con los ediles panistas y tres priistas, Ildeliza López, María Inés Francia y Sergio Arat, hagan una reparación de los daños ocasionados.

Tanto moral como económico que se me provocó, dijo el diputado federal priista, acusado de diversos delitos cuando fue en su período de interino alcalde de Puerto Vallarta.

“Si logro ponerme de acuerdo con ellos en este momento, y si están en esa disposición aquí acordaremos, de lo contrario el juicio seguirá su curso”.

Rafael Yerena Zambrano dijo otra vez que él busca la disculpa pública de quienes lo acusaron de presuntos delitos, en medios impresos y de radio a nivel nacional, porque cuando las acusaciones se dieron en ese mismo tenor.

Así como el pago de cinco millones de pesos para resarcir el daño en cuantía de recursos.

Si no hay arreglo jurídico con la parte acusadora, se desconoce cuánto podría durar el juicio.

En la primera audiencia conciliatoria, el único que asistió fue el ex vicepresidente Ismael Macías Garibay, por tal razón no hubo acuerdo.

En esta segunda, no asistió el mismo Macías Garibay, pero además tampoco se presentaron, Fernando González y Pedro Ruiz Higuera.

De acuerdo con Rafael Yerena, con la asistencia este miércoles en los juzgados civiles de la mayoría del pleno de gobierno, que le solicitó juicio político y endilgó denuncia penal por presunto desvío de recursos, espera las cosas se compongan “qué bueno vinieron pues eso significa hay un interés para resolver el problema”.

Recalcó que de todas las acusaciones de las que fue objeto, la autoridad correspondiente en materia de justicia lo absolvió rotundamente.

Ahora Yerena reclama reparación moral y económica por los daños.

De acuerdo con la ley y que la juez determine otra cosa, sería el camino indicado el arreglo entre ambas partes.

“”Deben estar todos presentes para que proceda, o con los que estén”.

Dijo Yerena que González Corona también debe estar presente en esta audiencia de conciliación.

Se supone, explicó que es un acuerdo que ellos tuvieron previamente a esta serie de acciones.

Acuerdo que tomaron como gobierno en una sesión ordinaria de ayuntamiento, para el inicio de fincar posibles responsabilidades.

A la primera reunión de la audiencia conciliatoria en el juzgado primero de lo civil, solamente asistió de la parte acusatoria el ex vicepresidente municipal, Ismael Macías Garibay.

Faltó Fernando González Corona

A esta segunda audiencia conciliatoria, faltaron Fernando González Corona, en calidad de ex alcalde, el ex síndico Pedro Ruiz Higuera y el ex vicepresidente Ismael Macías Garibay.

Acudieron a la cita de este miércoles 22 de septiembre a las 11:30 horas, los ex regidores panistas Margarita Covarrubias, Martha Elsa Villegas, Pedro Tello, Roberto Linke, Ignacio González, el ex tesorero contralor Arturo Gradilla.

Los es ediles priistas, María Inés Francia, Ildeliza López y Sergio Arat, éste último presente a la distancia y representado por su abogado.

Todos ellos como parte del grupo que en sesión de ayuntamiento aprobaron el inicio de juicio político y de denuncia penal.

Empero la autoridad judicial, lo absolvió de todos los cargos y ahora deberán reparar daño moral y económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *