Al menos ocho presuntos integrantes de la célula delictiva Los Mazatlecos murieron en un enfrentamiento con soldados de la Marina mexicana en la Sierra de Sinaloa de Leyva, informaron autoridades de aquella entidad.
El combate ocurrió la mañana del sábado en la comunidad de El Garbanzo, municipio de Sinaloa de Leyva. Los cuerpos fueron trasladados para su identificación a una funeraria de Los Mochis.
Durante el enfrentamiento se decomisaron dos camionetas, ocho rifles de alto poder y otras armas, cargadores y cartuchos útiles.
Desde hace tres días, la Secretaría de Marina realiza recorridos y decomisos en contra del bloque que controla el narcotraficante Fausto Isidro Meza Flores, conocido como El Chapo Isidro, quien está ligado con los Beltrán Leyva.
Tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán el pasado 22 de febrero en Mazatlán, después de 13 años prófugo, la violencia en este estado se ha agudizado, especialmente en el norte, ya que presuntamente se están reacomodando los puestos de mando en los diferentes grupos delictivos.
Guerrero: asesinan a 49 en 10 días
En los últimos 10 días, en hechos de violencia ocurridos en municipios de Guerrero han muerto 49 personas, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y autoridades municipales.
Ayer se informó de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de grupos delictivos, que dejó como saldo dos muertos y varios heridos en la comunidad de Yextla, municipio serrano de Leonardo Bravo (Chichihulaco).
Esas dos muertes se suman a las de los últimos días, donde han fallecido campesinos, comerciantes, funcionarios, policías, presuntos delincuentes y amas de casa.
Los hechos más violentos se registraron en Acapulco y Chilapa; sin embargo, en la región de la Tierra Caliente, Centro y Norte, los enfrentamientos no son un fenómeno aislado. Las jornadas más sangrientas ocurrieron los días 8 y 9 de julio en Chilapa, con un saldo de 14 muertos y nueve heridos, entre los fallecidos un policía estatal.
Los asesinatos y el enfrentamiento se atribuyen a la pugna de bandas delictivas rivales, lo que además, paralizó las actividades escolares y comerciales de la ciudad de la región Montaña.
En Acapulco también ha habido enfrentamientos; el 2 de julio ocho personas fueron asesinadas, siete de ellas a balazos y otra hallada en una fosa clandestina. Al día siguiente, después de que mataron a una mujer, la arrojaron a la carretera cercana a la comunidad del Salitre, en Cutzamala de Pinzón, en la región de la Tierra Caliente.