Soga aprieta a “El Chapo”: experta

El Partido Acción Nacional (PAN) sólo tenía 50 días en el poder cuando el capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán escapó de una oscura prisión al folclore mexicano.

Once años después, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa busca frenéticamente hacer salir a El Chapo de su escondite para salvar su guerra contra los cárteles de la droga.

El escape de Guzmán Loera de una cárcel de máxima seguridad en un carro de lavandería el 19 de enero de 2001 fue la mayor vergüenza para el predecesor de Felipe Calderón, Vicente Fox, quien inició una nueva era como el primer presidente del blanquiazul en gobernar México.

Ahora, Guzmán es el más grande símbolo del desafío de los cárteles hacia Calderón, cuya guerra desató una ola de violencia que está erosionando el apoyo a Acción Nacional antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Detenciones y decomisos

En los últimos meses, se han detenido a docenas de sicarios de Guzmán y decomisado toneladas de sus cargamentos.

“Seguramente está consciente de que personas muy cercanas a él han sido capturadas en las últimas dos semanas, así que debe estar seriamente preocupado”, dijo Vanda Felbab-Brown, una experta en narcotráfico del Brookings Institution: “La soga parece estarse apretando”.

En las últimas semanas, autoridades de Estados Unidos en Arizona anunciaron detalles de operativos en que fueron arrestadas 200 personas ligadas al cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán.

Funcionarios de inteligencia se negaron a decir si los esfuerzos para capturar a Guzmán habían aumentado, pero su biógrafo Malcolm Beith dijo que él tenía pocas dudas sobre ello, pues las recientes operaciones en terrenos de El Chapo las están llevando a cabo unidades militares élite.

Otra captura

Ayer, autoridades de Tijuana infomaron que fue capturado junto con dos de sus acompañantes Omar Contreras Bengochea, El R-12, escolta de un miembro del cártel de El Chapo Guzmán y compadre del delicuente ya detenido Raydel López Uriarte, conocido como El Muletas.

Se dice que el detenido podría ser trasladado en las próximas horas a la PGR en el Distrito Federal. (Agencias)