SSP federal tiene a cuatro detenidos por tiroteo en San Luis Potosí

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro presuntos delincuentes que participaron un enfrentamiento con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en San Luis Potosí.

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP-Federal) una llamada anónima reportó la presencia de personas armadas en las inmediaciones de la Plaza San Luis, en San Luis Potosí.

Tras la denuncia, se desplegó un operativo en la Glorieta de La Familia, que converge con la carretera 80 Tampico-Barra de Navidad, donde varios sujetos que se transportaban en una camioneta Pick Up, Chevrolet Sierra color gris intentaban escapar, y abrieron fuego contra los efectivos federales.

Dejan 14 cadáveres en carretera

La portavoz de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, Gabriela González, confirmó que se encontraron 14 cadáveres en el interior de una camioneta abandonada a las afueras de la capital del estado.

“Son catorce cadáveres de sexo masculino a bordo de una camioneta Mercedes Benz que tiene reporte de robo”, detalló.

Las víctimas “al parecer fueron secuestradas en Coahuila” y trasladadas desde allí hasta San Luis Potosí, donde fueron encontrados los cuerpos en un punto localizado en el kilómetro 12 de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas.

El hallazgo se produjo la madrugada de ayer en las proximidades de una gasolinera conocida como La Posta, luego de que las autoridades recibieron una llamada anónima.

La fiscalía de San Luis Potosí cuenta con algunos datos de que los presuntos autores de la matanza “hicieron una parada en el estado de Zacatecas”, y que los capturados “fueron ejecutados” en el trayecto hacia San Luis, dijo la fuente.

A la zona se desplazó personal de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, entre ellos peritos y agentes investigadores, para “realizar todas las diligencias necesarias”, agregó González.

Balaceras cerca del Tec

Un saldo de tres presuntos delincuentes muertos y dos más detenidos fue el resultado de un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano contra un grupo de presuntos miembros del crimen organizado en San Luis Potosí.

Sin embargo, autoridades locales informaron que habían sido 7 los delincuentes abatidos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, personal militar en San Luis Potosí fue agredido con disparos de armas de fuego en la colonia Lomas Segunda Sección.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, se precisó que elementos militares en defensa de su integridad física y de la población civil repelió la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos tres agresores y logrando la detención de dos más.

Tras la agresión los militares lograron decomisar 13 armas largas, un arma corta, dos lanzagranadas, 112 cargadores, cuatro granadas calibre 40 mm, cinco granadas de mano, dos vehículos y equipo táctico.

Los detenidos, lo asegurado y los cuerpos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Según testimonios, el tiroteo fue en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores campus San Luis.

Testigos dijeron a Excélsior que al mediodía se escucharon los primeros disparos de una cadena que se prolongaría por varios minutos y que causaron el pánico entre los transeúntes y clientes de la plaza San Luis, ubicada al poniente de la capital.

Las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, la escuela de Ciencias de la Comunicación y el Club deportivo La Loma resguardaron a los alumnos y transeúntes que por ahí circulaban. Después de las 15:00 horas los alumnos del Tec comenzaron a desalojar las instalaciones y las actividades fueron suspendidas, a esa hora se informó que la situación se encontraba controlada.

El gobernador Fernando Toranzo Fernández confirmó que luego de los enfrentamientos registrados en esta ciudad y que al tratarse de delitos relacionados con la delincuencia organizada, las investigaciones de los hechos fueron atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR ). (Con información de Aurora Vega)