* A corto plazo, establece directrices de eficiencia; a mediano plazo, estandariza formación de elementos y a largo plazo, recobra sentido de la policía
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
La secretaría de seguridad pública federal, SSPF, presenta en su propuesta de creación de mandos policiales únicos en las entidades, alcances a corto, mediano y largo plazo, que sintetiza en recobrar el sentido constitucional del servicio de la policía a la comunidad.
De acuerdo con el documento oficial de la SSPF, éste señala el permitir recobrar el sentido constitucional de servicio de seguridad pública que el estado está obligado a prestar a la sociedad.
Estas consideraciones sobre beneficios de los
Esquemas de policías estatales, se refieren a buscar soluciones a los diversos problemas que presenta el actual modelo policial.
Es una solución estructural que a corto plazo, establece directrices de eficiencia en la acción policial.
A mediano plazo, armoniza, estandariza y compatibiliza estructuras, procesos policiales y formación de elementos.
Mientras que a largo plazo, permite recobrar el sentido constitucional de servicio de seguridad pública que el estado está obligado a prestar.
Además buscará la mejora en la capacidad de asignación de los recursos financieros y operativos en una entidad federativa.
Ayudará a revertir el deterioro de la seguridad pública al asegurar el desarrollo de recursos humanos.
Creará la posibilidad de estructurar regionalmente la carrera policial y homologar ingresos a la alza.
Mejorará los tiempos de planeación, ejecución y evaluación de resultados en virtud de la diferencia de períodos de gestión estatales (seis años) y municipales (tres años).
Posibilitará mayores capacidades de coordinación, supervisión y capacitación.
Se explica que los recursos tecnológicos desarrollados a nivel federal están siendo cada vez más utilizados a nivel local y se obtendría aprovechamiento óptimo con centros de acopio de información mejor distribuidos.
En última instancia, la consolidación recobraría la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad pública.
La creación de policías estatales únicas contempla incrementar la capacidad de las entidades federativas para el combate a los delitos que más afectan a los mexicanos: robo, extorsión, secuestro, y homicidio.
Al disminuir los delitos del orden común, disminuyen los insumos para el crimen organizado.
Al frenar la evolución criminal, en el corto y mediano plazo, se reducen los nuevos cuadros delincuenciales.
Al combatir la impunidad se eleva el costo de dedicarse a la delincuencia, con lo que se reducen los incentivos en particular para los más jóvenes.
El documento en el apartado de la visión de estado, implica tomar decisiones en función de un bien superior.
Más allá de beneficios individuales, grupales o partidistas.
En beneficio de la nación y de las generaciones presentes y futuras.
En un esquema integral y no sólo desde la perspectiva local o regional, concluye el documento que entregó el secretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna.