Suspenden establecimiento por aplicar tratamientos con células madre

Exterior del establecimiento suspendido por la Cofepris por ofrecer tratamientos con células madre. Foto La Jornada

México, DF. Los tratamientos médicos con células madre no están autorizados en el país. No existe evidencia científica sobre su eficacia, advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al informar sobre la suspensión de actividades del Centro Biotecnológico de Terapias Avanzadas SA de CV.

El establecimiento inaugurado apenas en este año, ofrecía este tipo de terapias para curar enfermedades, como la reparación de piel dañada por quemaduras o a causa del pie diabético, entre otras. La Cofepris detectó que el negocio carece de protocolos de investigación médico científica que avalen el uso de células madre con fines de tratamiento en seres humanos.

Indicó que los pacientes pueden estar siendo engañados sobre los beneficios reales de la terapia, lo cual, además, les retrasa en la obtención de la ayuda clínica que requieren para el control de sus enfermedades.