*La compañía había ofrecido entregarlo en marzo, aunque llegó hasta mediados de abril, sin ofrecer una aclaración…
CIUDAD DE MÉXICO.
La empresa Tequila Honor del Castillo, cuya imagen es la actriz Kate del Castillo —quien está siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus supuestos nexos con El Chapo Guzmán— entregó con retraso el producto a sus clientes.
En enero de este año, Excélsior realizó la compra del tequila y a través de la confirmación de la compra se notificó que sería en marzo 2016 cuando la botella del tequila sería recibida.
Sin embargo, durante ese mes se entregó una notificación, donde no se especificaba el día de la entrega y mucho menos una explicación sobre una posible demora en la entrega del tequila.
La orden de compra número #01147 llegó vía correo electrónico el pasado 18 de enero y en ella se indicó que “una vez que su pedido sea enviado (MARZO 2016)” se notificaría.
En febrero nada de información se les hizo llegar a los clientes. Sin embargo en su página oficial y vía redes sociales oficiales la empresa hacía alarde de la producción del producto.
“La destilación para Tequila Honor se lleva a cabo utilizando pequeños alambiques de cobre no muy comunes, para permitir que el líquido desarrolle sabores fascinantemente complejos y únicos”, se lee en el Instragram de la compañía cuya sede está en el 1,6192 de Coastal Highway, Delaware.
“En 1974 el tequila recibió su denominación de origen, haciendo que el tequila solo se pueda producir en Jalisco, después en Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Guanajuato. Es por eso que estamos muy orgullosos y honrados de llamar Arandas, Jalisco nuestro hogar. ¡Muy pronto, Tequila Honor: de México para el mundo!”, recalcó el 3 de febrero en Facebook.
En marzo en total fueron recibidos dos correos electrónicos, uno para informar que “pronto” se haría la entrega del tequila y uno más como respuesta a la solicitud que Excélsior pidió información más detallada.
El 5 de marzo la empresa aseguró: “Solamente una breve nota para comentarte que seguimos en producción y todavía con el plan de hacer la entrega de tu Tequila Honor Edición Limitada Inaugural este mes de marzo”.
En ese mismo mensaje recibido también detalló que la producción de un tequila “artesanal y de calidad” como el que el ofrece “es un proceso meticuloso” por lo que buscan asegurar que la primera producción “salga perfecta con el perfil único y característico de Tequila Honor que tú te mereces”.
Asimismo, prometió que pronto se recibiría un correo más para concretar la fecha de entrega del Tequila Honor Edición Inaugural. Ante ello Excélsior exigió que se le diera una fecha de entrega, empero la empresa no contestó más que su agradecimiento por la compra.
“Gracias por contactarnos y bienvenido al Círculo de Honor. Nos encanta que compartas con nosotros la pasión de ¡Vivir con Honor! Te estaremos actualizando de noticias exclusivas de nuestros tequilas, pagina web, eventos VIP y recetas y te contactaremos a la brevedad posible con respuestas a tus preguntas. ¡Saludos y Salud! (sic)”, respondió Tequila Honor del Castillo.
Mientras tanto, vía redes sociales, la empresa daba cuenta lo que sus seguidores les hacían llegar.
Cabe señalar que hasta el 11 de abril fue la fecha en la que se notificó vía correo electrónico que el envío se haría el 13 de mismo mes. La botella llegó al domicilio especificado la mañana del 14 de abril junto con una tarjeta autografiada por la actriz Kate del Castillo.
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), Honor del Castillo, obtuvo el permiso de ellos el 5 de abril pasado, es decir, nueve días antes de que iniciara la entrega.
Por su parte una fuente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó a solicitud de este medio que no necesariamente las bebidas alcohólicas deben tener autorización del organismo por lo que ellos no emitieron ningún permiso, el trámite lo llevó el CRT; incluso también el etiquetado del producto.
El tequila adquirido, explica el correo de una empresa de mensajería, se envió por Sergio Vivanco de Feliciano Vivanco y Asociados, proveedor de Honor del Castillo.
Anteriormente Sergio Vivanco había dado a conocer que se pidieron 11 mil botellas y en febrero se producirían las primeras 5 mil por la preventa que se hizo a través de internet. La orden número #01147 tuvo un costo total de 57 dólares: 42 por el producto y 15 dólares más para que la entrega se efectuara en el Distrito Federal.
El apoyo ferviente a Kate
Aunque la empresa Honor del Castillo tiene el apellido de la actriz, quien en 2015 sostuvo una reunión con el narco Joaquín El Chapo Guzmán y aseguró que ella sólo era la imagen nunca dejó de apoyarla pese a que autoridades federales iniciaron una investigación contra ella.
“Tequila Honor fue creado con los principios de independencia, integridad y libertad de expresión. Todas las cualidades que Kate representa en su trabajo y en su vida. Para enterarte en la versión de Kate sobre los recientes acontecimientos, visita el artículo en línea de la revista The New Yorker”, escribió en Instragram.
Para promover su marca también contó con el apoyo de varios actores del medio del espectáculo como el cantante Lupillo Rivera, quien junto a Louis James hicieron la canción Tequila y en el que Kate aparece en su video.
Y no sólo eso, también la marca Honor del Castillo está presente. Sin embargo, en algunas partes, como en el minuto 1:06, se busca distorsionar la marca y en otras aparece el tequila y el nombre con mucha claridad.