Temen represalias por decomiso de armamento

HERMOSILLO.- En la escuela Graciano Sánchez, de la colonia Jesús García de esta capital, las clases no se imparten con normalidad: profesores y padres de familia temen posibles represalias de los delincuentes a los que se les decomisó un arsenal la semana pasada y, por lo tanto, acude la mitad de los alumnos. Apenas hasta este miércoles asistieron algunos maestros.

Desde el viernes pasado, las actividades en dicho plantel cambiaron radicalmente. De ser una escuela como cualquier otra, pasó a ser un edificio semivacío.

En este plantel, donde están inscritos 90 alumnos y hay seis maestros, el jueves pasado fue detectada un arma de fuego y cartuchos de los llamados “matapolicías” dentro de la mochila de un alumno de cuarto grado.

El hallazgo condujo a las autoridades de tres niveles de gobierno al decomiso de un arsenal integrado por 20 armas de fuego de diferentes calibres, autos blindados, 13 mil cartuchos y ropa táctica.

Los profesores de la primaria Graciano Sánchez pidieron a las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC) garantías de seguridad para impartir sus clases. Algunos solicitaron incluso cambio a otras escuelas, porque temen que algo pueda pasar en dicho plantel.

Desde el viernes de la semana pasada, las clases no se han podido normalizar en la escuela, confirmó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noé Delgado Molina. Por su parte, la directora general de Educación Primaria de la SEC, Minerva Mayboca Ramírez, aseguró que se mantiene seguimiento permanente en el caso de la escuela.

“La SEC ha realizado varias reuniones y se acordó con padres de familia, personal de la escuela y la sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hacer un llamado a las clases”, dijo.

Explicó que en dicho plantel, en el turno matutino (escuela Héroe de Nacozari) las clases se imparten de manera regular, mientras que en el turno vespertino (escuela Graciano Sánchez) la asistencia ha registrado un incremento conforme ha transcurrido la semana.

Refirió que se integró una comisión del SNTE y la SEC, la cual hace reuniones internas y verifica la asistencia diaria de maestros y la continuidad de labores. Aseguró que este miércoles la actividad de personal docente “fue regular”, con una asistencia de alumnos superior a 50%

Alistan ayuda para menor

El menor que asistió la tarde del jueves a su escuela portando entre sus útiles un arma de fuego y algunos cartuchos está bajo custodia de familiares cercanos, declaró el director del sistema estatal DIF-Sonora, Agustín Blanco.

Indicó que esa institución dará seguimiento a la vida del infante y le proporcionará el apoyo psicológico que sea necesario para su bienestar.

“Estaremos pendientes de la estabilidad emocional y física del niño el tiempo que sea necesario”, expresó.

El funcionario refirió que el menor “no muestra síntomas de desórdenes psicológicos; sólo fue motivado por la curiosidad de encontrarse con un objeto que le llamó la atención y lo quiso mostrar a sus compañeros de clase”.

Consignan a detenida

Ante el juzgado Primero de Distrito quedó consignada por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación ala Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos la mujer detenida en una vivienda de la colonia El Bachoco, en la que se localizaron 25 armas de fuego y más de 13 mil cartuchos, indicó en un comunicado la delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora.

Agregó que, de acuerdo con las investigaciones, efectivos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y del Ejército detuvieron a esa persona en un domicilio ubicado en la calle Circuito de las Misiones Norte, colonia El Bachoco, en donde localizaron y aseguraron 15 armas cortas; 10 armas largas; 13 mil 759 cartuchos de diferentes calibres; 96 cargadores de diferentes calibres; tres vehículos, dos de ellos al parecer blindados; cuatro chalecos antibalas y dos contadoras de billetes.

“En el juzgado al que se consignó este asunto se radicó la causa penal 240/2012, mientras que la mujer quedó recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno en Hermosillo, Sonora, en espera de que se resuelva su situación jurídica”, establece el comunicado.