*El conductor de un tráiler atropelló y mató en Niza al menos a 84 personas e hirió de gravedad a cerca de 20. El presidente francés, François Hollande, dijo que se trata de un ataque de carácter terrorista y que extenderán tres meses más el estado de emergencia en el país…
De acuerdo con el citado medio, el conductor del camión era un hombre de 31 años nativo de esa ciudad, y de origen tunecino.
En el interior del vehículo se encontraron diversas armas, fusiles y granadas, de acuerdo con fuentes locales. La cadena BFM TV aseguró que la prefectura local de Niza estaba tratando el incidente como un ataque.
A continuación se muestra en un video cómo seguía avanzando el camión antes de que la policía abatiera al conductor.
El presidente francés, François Hollande, emitió un mensaje pasadas las 3:30 horas, tiempo local, en el que reiteró que el estado de emergencia en que se encuentra su país desde noviembre pasado, cuando ocurrió otro atentado terrorista en París, se extendería por tres meses más, además de que se sumarán 10 mil militares, así como gendarmes y policías a las labores de seguridad.
En su mensaje informó que hasta el momento se registraban 77 víctimas mortales. También anunció que los ataques contra Iraq y Siria se intensificarán.
En tanto el diario Le Figaro difundió las primeras imágenes del camión con impactos de bala en el parabrisas. Además reportó que de acuerdo con fuentes policiales, la cifra de fallecidos habría alcanzado al menos los 80.
Ese medio informó que la sección antiterrorista de París tomó la investigación del caso.
El ministerio del interior francés detalló que investigadores ya se encontraban en busca de posibles cómplices del conductor del camión.
Christian Estrosi, presidente del consejo regional de Provence-Alpes-Cote d’Azur, donde se ubica Niza, llamó a los habitantes de esa ciudad a no salir de sus casas desde su cuenta de Twitter.
Hasta ahora las razones del ataque no han sido esclarecidas.
Ante la crisis, en un principio se difundió el rumor de que hubo toma de rehenes en hotel de Niza; sin embargo, el ministerio del interior francés desmintió los hechos.
El atentado ocurrió después de las declaraciones de Hollande confirmando el final del estado de emergencia en Francia, que se mantenía desde los atentados del pasado 13 de noviembre en París, en los que fallecieron 130 personas y 352 resultaron heridas.
Tras los sucesos, el primer ministro Manuel Valls y el presidente Hollande encabezaron una reunión interministerial de crisis. En tanto, el ministro del interior, Bernard Cazeneuve, se trasladó a Niza, donde mencionó que hasta la última actualización se registraban 80 decesos.
Además, informó que 70 elementos de la policía judicial y científica y técnica se movilizaron a esa ciudad.
El mandatario francés tuvo una reunión a las 9 de la mañana de este viernes, tiempo de Francia, con un pequeño consejo de seguridad y defensa.