Tomás Yarrington niega acusaciones de «lavado» de dinero

México • El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington negó las acusaciones fiscales federales de Estados Unidos sobre supuesto lavado de dinero proveniente de cárteles mexicanos de la droga.

A través de su cuenta de Twitter, el político aseguró que se encuentra tranquilo y que no enfrenta ningún cargo criminal en territorio estadunidense.

En el microblooging @TomasYarrington aclaró: “No he sido detenido. No enfrento ningun (sic) cargo criminal en Estados Unidos. Estoy muy tranquilo”.

A su vez, el abogado defensor del ex mandatario, Joel M. Androphy calificó de falsas las imputaciones hechas por autoridades federales estadunidenses.

Negó que Yarrington sea dueño de propiedades que le fueron adjudicadas en documentos presentados la víspera ante Cortes de San Antonio y Corpus Christi, Texas, y que autoridades federales demandan incautar por su presunta adquisición con dinero del narcotráfico.

“Quisiera saber cómo el gobierno federal puede presentar esta información”, dijo Androphy en entrevista telefónica con Notimex.

El defensor aseguró no entender cómo es que los fiscales federales responsabilizan a su cliente de recibir sobornos por millones de dólares de los cárteles del narcotráfico y de usar ese dinero para adquirir propiedades en el sur de Texas, a través de prestanombres.

“No entiendo cómo pueden hacerlo”, dijo, al señalar que tampoco comprende “el atrevimiento” de los procuradores para hacer señalamientos sin haber una acusación formal contra Yarrington.

“No existen cargos criminales en su contra”, sostuvo Androphy, socio del bufete jurídico Berg & Androphy en Houston, Texas.

El abogado mencionó la posibilidad de que el gobierno estadunidense hubiera recibido información de parte de alguna persona que “probablemente” intente “hacer tratos” para obtener una reducción de su castigo.

En el mismo sentido, autoridades federales de Texas informaron que Yarrington, “no ha sido acusado o detenido por la justicia estadunidense”.

“No lo tenemos bajo custodia federal y no está acusado”, dijo a la vocera de la Oficina del Procurador Federal para el Sureste de Texas, Angela Dodge.

Sin embargo, Victoria Nulan, vocera del Departamento de Estado de EU, aseguró que aunque no han detenido a Yarrington sí investigan dos demandas en curso.

“Según tengo entendido, el caso (de Tomás Yarrington) está relacionado con cargos por lavado de dinero contra un ciudadano extranjero que reside en Texas y por actividades realizadas en ese estado. Por tanto, es un caso que se encuentra en la Corte y por ello no podemos discutir nada al respecto, informó”.

En las demandas en San Antonio y Corpus Christi, Texas, las autoridades argumentan que siendo gobernador, Yarrington participó en una variedad de actividades delictivas.

Yarrington “recibió mientras desempeñaba un cargo público, millones de dólares en pagos de organizaciones del narcotráfico a gran escala, y de varias operaciones de extorsión y soborno”, señala el documento ante la Corte.

“Tanto durante como después de su servicio en la función pública, utilizó su ilícito ingreso para convertirse en un inversionista mayor en bienes raíces, a través de varios mecanismos de lavado de dinero”, precisó la solicitud de incautación.