Trabajadores del IMSS hacen denuncia pública

orreón, Coahuila
A través de un comunicado, Promoción y Justicia Laboral A.C., organismo de la sociedad civil que trabaja en pro de los derechos humanos laborales, informó que recibió a trabajadores activos y jubilados del IMSS en sus instalaciones.

Esto con el fin de dar a conocer una problemática que enfrentan los empleados, relacionada con cuestiones sindicales.

La situación tiene casi un año, a raíz de que el pasado 20 de marzo un grupo de trabajadores de esta institución de salud, hicieron la toma de las oficinas sindicales ubicadas en Torreón.

Lo anterior, ante la inconformidad con los resultados para elegir a su secretario de la sección XII del sindicato, en las cuales fue favorecido el doctor Marco Antonio Fuentes López.

Tambien expresaron molestia por el traslado de la Caja de ahorros a Gómez Palacio.
La toma de las instalaciones continúa a la fecha, desempeñando las actividades sindicales los representantes, al igual que sus funciones, en otro domicilio.

En este talante, se les había planteado a los sindicalizados que la atención a sus demandas, los trámites y gestiones, se desarrollarían de manera normal, lo cual no se ha cumplido en su totalidad.

“Ejemplo de lo anterior es el caso de varias personas cuyos trámites han quedado suspendidos, así como asignación de matrículas a personal de nuevo ingreso desde hace casi un año, cuando normalmente esto dura tres meses, impidiendo que inicien a laborar y poniendo en riesgo su ingreso a pesar de haber cumplido con todos los requisitos de selección de personal», citaron.

Otro caso es el traslado de la Caja de Ahorros a Gómez Palacio, lo que obliga a quienes requieren usarla, trasladarse hasta allá, incluidos afiliados jubilados y pensionados, algunos de los cuales tienen problemas de salud.

A pesar de que han pedido respuesta oficial a las autoridades sindicales de la sección XII, e incluso a la Delegación Saltillo del Seguro, no han tenido respuestas.

Han enviado también cartas al Secretario General, doctor Manuel Vallejo, a través del buzón de la página web del Sindicato, pero tampoco se les ha respondido.

Ante el temor de represalias, recurrieron a Projulab para dar a conocer la situación que viven.
Los quejosos manifestaron que de forma extraoficial se enteraron de que por órdenes de Marco Antonio Fuentes López, se ordenó la detención de las peticiones y solicitudes de los trabajadores de Torreón, hasta que no se retiren de la instalación sindical.

La situación es considerada injusta por los agremiados, pues declararon que es un grupo menor el de huelguistas y que esto no debería afectar a todos los afiliados.

Entre tanto, Fuentes López, ha declarado que “la situación del sindicato está bien, soy respetuoso de sus planteamientos y puntos de vista pero no los comparto, soy secretario general de los casi 15 mil trabajadores en Coahuila, para todos tenemos puertas abiertas y estamos dispuestos a escucharlos y responder a su inconformidad».

Ante el temor de represalias, los sindicalizados recurrieron a Projulab para dar a conocer la situación que viven. Esta instancia señaló que la denuncia va acompañada de varias firmas y está en poder del organismo para las aclaraciones que sean pertinentes.