Trasladan a 17 servidores de la PGJ de Guerrero a la delegación estatal de la PGR

El encargado de despacho de Procuraduría, Juan Manuel Herrera rechazó dar más detalles del operativo que se realizó en la institución.

El subprocurador y encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero (PGJ), Juan Manuel Herrera Campos, confirmó que 17 servidores públicos –entre Ministerio Públicos, Peritos y otros –, de esa dependencia fueron detenidos por efectivos de la Agencia Federal de Investigación y llevados a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de “presentados”, para rendir declaración en relación a los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre donde murieron dos normalistas.

Entrevistado en el puerto de Acapulco, durante la gira del titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, el subprocurador, Juan Manuel Herrera, confirmó que la PGR le informó del operativo que realizaría para llevarse como “presentados” a los 17 servidores públicos de la PGJ.

Casi corriendo el subprocurador primero negó que la procuraduría hubiera realizado un operativo de esa naturaleza y dijo “Por lo que respecta a la Procuraduría no ha habido un operativo en esos términos”, dijo mientras seguía avanzando acompañado de al menos cuatro elementos de seguridad.

-El operativo que se hizo hace unos minutos en contra de 17 servidores públicos de la procuraduría del estado, fue por parte de la PGR?

-La PGR es quien esta haciendo un operativo en ese sentido, hasta donde yo tengo conocimiento son órdenes de presentación. Sin embargo pregunte a PGR para no dar algo erróneo, reviró, en franca retirada.

-¿A usted que le dijeron de la PGR?

-Lo que a mí me dijeron, es que iba a haber un operativo en ese sentido, pero los detalles del mismo no me fueron revelados, contestó mientras se abría paso entre la multitud.

-¿Son 17 elementos de la procuraduría los que fueron llevados calidad de presentados por la PGR?

-No lo se, yo estaba aquí en el marco de la Operación del Grupo (de Coordinación Guerrero) operativo.

-¿Desde sus oficinas no le han informado que fue lo que pasó con 17 servidores de la procuraduría?

-Me han informado parcialmente, pero los detalles no los tengo ahora, corrigió.

-¿Cuál sería el motivo, si le notificaron porque se los iban a llevar?

-No, no pero no he tenido la oportunidad de que me informen con precisión, contestó ya cerca de su vehículo.

-¿Esto tiene que ver con la investigación de los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, cuándo se pudiera tener informes de la situación de los trabajadores de la Procuraduría?

-En breve, en breve en cuanto llegue a mi oficina, dijo y brincó a su camioneta que ya lo esperaba en la costera.