Tres de cada 10 jóvenes en México están enfermos

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- En México, tres de cada diez personas en plena edad productiva, entre los 20 y 39 años de edad, ya padecen síndrome metabólico; es decir que tienen la combinación de al menos tres padecimientos, como hipertensión arterial, obesidad o colesterol alto, por ejemplo.

“México es un país de jóvenes enfermos; estas enfermedades inciden importantemente en las edades jóvenes; entre 20 y 29 años el 23 por ciento de los jóvenes son hipertensos, esto es uno de cada cinco, y el 3.3 por ciento son diabéticos y tienen el colesterol arriba de 130, que ya es bastante”, advirtió Luis Alcocer Díaz, director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular.

El problema es que la mayoría de las personas que tienen alguno de estos padecimientos lo ignoran.

De acuerdo con el experto, el 80 por ciento de las personas con colesterol alto no saben que lo tienen, y la mitad de los hipertensos lo desconocen, así como la mitad de los diabéticos.

“Se están dañando los órganos sin que haya molestias, esto es lo que nadie entiende, cómo es posible que si yo no tengo molestias voy a tener un problema, pero mucha gente, cuando apenas se le diagnostica, la hipertensión o la diabetes, ya tiene el 30 ó 40 por ciento de su riñón inservible”, alertó.