Tres mexicanas, protagonistas en el extranjero

*Columba Garnica, Laura Álvarez y Mónica García de la Fuente se han relacionado con poderosos políticos…

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- Columba Garnica, Laura Álvarez y Mónica García de la Fuente son tres mexicanas relacionadas con políticos internacionales que han enfrentado o se encuentran en situaciones controversiales, en buena medida más por la visibilidad de su pareja o esposo que por ellas mismas.

La guanajuatense Garnica es conocida gracias a su matrimonio con John Ellis (JEB) Bush, miembro de la dinastía política de ese apellido, quien ahora busca la candidatura presidencial republicana.

Se le atribuye a Garnica la frase: “Yo no pedí unirme a una familia famosa. Sólo quería casarme con el hombre que amaba”.

Para empezar, su relación con Jeb Bush es comparado con el cuento de La Cenicienta: la modesta joven que se casa con el príncipe. El padre de Columba fue “bracero” mientras su esposo por 41 años es miembro de lo que en Estados Unidos podría ser considerado alta nobleza.

Hasta hace poco, Jeb Bush era visto como el más viable para ser nominado por su partido a la Presidencia de EU.

Bush y Columba se casaron en 1974 y tienen tres hijos (George Prescott, Noelle y Jeb Jr.). Un momentos difíciles, según los recuentos, ocurrió en 2002 cuando se informó que Noelle había sido arrestada en posesión de crack.

Otro momento difícil fue en 1999, cuando fue detenida en el aeropuerto de Miami al no declarar la compra de un vestido de 19 mil dólares en un viaje a París. Columba dijo después que no quería que su esposo se enterase que había hecho una compra tan cara.

Nacida en León, Guanajuato, proviene de una modesta familia. Cuando su esposo fue gobernador de Florida (1998-2007) se le conoció como la Primera Dama Invisible de Florida.

En las sombras

El nombre de Laura Álvarez es tan desconocido como común en México, pero en Gran Bretaña es motivo de curiosidad: es la tercera y actual esposa de Jeremy Corbyn, nuevo líder del opositor Partido Laborista.

Corbyn, político abiertamente socialista, asumió su nuevo cargo el sábado 12 de septiembre y, de acuerdo con todos los recuentos, su esposa Laura, de 46 años, hizo lo que The Daily Mail describió como “una rara aparición”.

“Parece que Laura Álvarez, la esposa mexicana de Jeremy Corbyn, no tiene planes de salir de la sombra de su esposo”.

Días antes el mismo periódico había destacado que Laura, propietaria de un negocio de importación y venta de café orgánico de México, los agricultores recibían un pago inferior al salario mínimo del país. El café se vendía a diez libras esterlinas por frasco.

Según la prensa, Corbyn, de 66 años, y Laura se conocieron hace varios años en México. El Daily Mail afirma que vivieron juntos dos años antes de casarse “en una boda secreta en México” en 2015.

Intensa relación

Mónica García de la Fuente no está casada, pero mantiene lo que la prensa argentina califica como una “intensa relación” con el aún vicepresidente Amado Boudou, a quien conoció en una visita oficial.

El político argentino desempeña funciones protocolarias, dado que se le acusa de “cohecho y negociaciones incompatibles con su función”.

Nacida en Aguascalientes en 1980, fue diputada de 2012 a 2015 por el Partido Verde y, según la prensa argentina, es poseedora de una “clara oratoria” y una “sensual figura”.

Abogada especializada en derecho electoral, en el Legislativo participó en tres comisiones y fue parte de la Comisión especial para indagar los permisos federales para juegos y sorteos.

El Clarín aseguró que García y Boudou compartieron un romántico fin de semana en el Puerto Madryn. Se desconoce si tienen otros planes.