Ugalde: INE debe regresar al esquema del IFE para no colapsar elecciones

*El expresidente del extinto órgano electoral dice que las elecciones de junio arrojarán un México bipartidista PRI-PAN…

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral, señaló que el actual árbitro electoral, el INE, debe regresar al “espíritu” y esquema del IFE, pues de lo contrario las elecciones intermedias del 7 de junio podrían colapsar por la sobrerregulación.

Al participar en la mesa de diálogo “Situación en México ante las elecciones intermedias”, organizada por la Fundación Carlo Abascal y por la Fundación Konrad Adenauer, expuso que la actual normatividad electoral complica la organización de los comicios y fomenta la sobreimpugnación.

Entonces, corremos el riesgo de tener una sesión de elecciones muy litigiosa con muchos conflictos postelectorales, que sin embargo, no solucionarán el problema de fondo”, destacó Ugalde.

Asimismo, Luis Carlos Ugalde indicó que, dada la coyuntura política y el retroceso que vive el PRD, los resultados de las elecciones intermedias arrojarán que en México se configure un sistema bipartidista PRI-PAN, con tres partidos medianos: Morena, Partido Verde y PRD.

Es probable que a partir de septiembre de este año, el sistema cambie y cambiemos a un sistema en tres niveles: en el piso de arriba tendremos dos partidos grandes, que serán el PAN y el PRI.

“En el piso de en medio probablemente tendremos tres, que serán el Partido Verde, el partido nuevo Morena, y probablemente el PRD, y en la planta baja tendremos tres, cuatro o cinco partidos pequeños”, detalló el expresidente del IFE.

En el mismo foro participó la exprimera dama Margarita Zavala, quien indicó que el gran reto de los partidos políticos en las próximas elecciones es volver a recobrar la confianza de los ciudadanos, que está en su mínima expresión.