- El marcapasos, según le indicaron los médicos a su padre, cuesta 58 mil pesos y Hubert Vicente Ayala Juárez, requiere intervención quirúrgica urgente. Esta hospitalizado en la cama 3 de urgencias del Hospital Civil de Tepic, Nayarit. El Ayuntamiento apoyó con 6 mil pesos para sus gastos porque la familia no tiene dinero ni para comer, y el padre que es taxista dejó de trabajar para estar con su hijo y la madre busca ayuda por todos lados
Por Paty Aguilar
Visiblemente angustiada, la señora Candelaria Juárez, madre del joven, Hubert Vicente Ayala Juárez de 22 años de edad, pide ayuda a quienes puedan ofrecérsela porque su hijo requiere de urgencia un marcapasos del corazón. Por el momento, está internado en el Hospital Civil de Tepic, Nayarit, en la cama 3 del área de urgencias. Esta familia radica en San José del Valle por la calle Francisco Villa número 13, colonia Lázaro Cárdenas de San José del Valle y el número celular, de la señora Candelaria, es 322 129 88 20.
Según narró la señora Candelaria, cuando Vicente era pequeño, tuvo problemas con el corazón, entonces se le detectó lo que se conoce como un soplo, pero luego de ser atendido médicamente, el pequeño siguió su vida normal luego de los siete años de edad. Ahora de joven, Hubert Vicente trabajó de guía de turistas y mucho tiempo fue salvavidas en las playas “era un joven sano, corría, nadaba, salvaba a las personas en playas de Vallarta” dijo su madre mientras su voz se tornaba trémula y las lagrimas amenazaban con salir a sus mejillas.
“Todo estaba bien, hasta que hace 10 días luego de comer pescado y rociar su cuarto con insecticida mata bichos, se acostó pero minutos después empezó a hincharse de la cara y con palpitaciones fuertes. Lo lleve al Tondoroque (hospital) y le pusieron una inyección en la vena y en ese momento brincó, como que vibró y la enfermera dijo –a ver en urgencias a la ambulancia, quien se va a ir con él- y le dije, -yo su mamá- y lo llevé a San Pancho (Hospital Regional), pero en San Pancho no le hallaron que tiene y simplemente que está malo del corazón, pues mi hijo está débil y está en Tepic ahorita y él sigue igual de débil y dicen que ocupa un marcapasos y pues yo no tengo el dinero suficiente para comprarle un marcapasos” dijo la acongojada madre mientras que su vos se quebraba por el llanto.
Dicho aparato tiene un costo de 58 mil pesos, según le indicó un médico particular que lo atendió, luego de que se les pidió se le aplicaran exámenes de gabinete para determinar el mal en su corazón, es por ello que a través de un ecocardiograma con fecha de 23 de mayo 2011, el cardiólogo detalló las fallas que su corazón tenía. Este jueves 5 de mayo 2011, el padre del joven, Juan José Ayala, quién lo está cuidando en Tepic, le habló a doña Candelaria para informarle que de manera urgente su hijo necesitaba el marcapasos ya que lo trasladarían a la ciudad de Guadalajara para llevar a cabo la intervención quirúrgica.
Por tal motivo, empezó a pedir ayuda, primero al doctor, Roberto Mejía, que por su agenda no la ha podido atender, sin embargo, se le orientó para que un doctor especialista de Tepic de nombre Octavio lo atendiera, pero desafortunadamente, este médico le dijo que no estaba trabajando, sin embargo, no había podido insistirle que fuera a ver su hijo, porque también pidió ayuda al Ayuntamiento y en el momento de la entrevista, estaba en espera de que el tesorero le expidiera un cheque por la cantidad de 6 mil pesos, y el DIF Municipal la apoyará para pagar su viaje a Tepic. Y es que también deben pagar medicamentos especializados que son muy caros y que su hijo necesita, pero es urgente conseguir este aparato que puede salvar la vida de su hijo.
Cabe mencionar que irónicamente a Vicente se le conoce como “Toro de Hierro”, porque es de complexión robusta y es que también en un tiempo practicó el boxeo y se puso este apodo y así se le quedó.