Una «mentada» y derivó en 3 jóvenes baleados

TULTEPEC, Méx.- Todo empezó «por una mentada» que derivó en que un policía baleara a tres jóvenes, dos de los cuales perdieron la vida, lo que desató la ira de más de medio centenar de muchachos que destrozaron un total de 13 patrullas, cuatro de las cuales incendiaron.

Así lo reconoce el alcalde Sergio Luna Cortés y familiares de los tres jóvenes baleados, dos de los cuales son velados en la comunidad de Amado Nervo, en tanto que el hermano mayor permanece en el Hospital 96 del IMSS en el municipio de Coacalco por lesiones de bala que recibió en el abdomen, tras ser baleados en Lomas de Tultitlán por un comandante de la policía local.

«Íbamos al mercado, cuando un policía en una patrulla nos mentó la madre y se la mentamos, nosotros éramos siete y el patrullero se regresó y nos increpó que quién se la había mentado y mi primo le dijo que ‘cualquiera’ y él nos respondió con más insultos», relató Ángel, un menor que presenció los hechos.

El oficial Raúl Resendiz Bretón, supervisor de la policía municipal, disparó primero contra Jesús, cuyo cuerpo quedó en el interior de la patrulla 041, después contra Israel quién intentó sacar a su hermano de la unidad y finalmente contra Juan Carlos, el mayor de los hermanos bautista Juárez.

Tras esto llegaron al lugar al menos otros cinco policías, quienes sometieron al padre de los jóvenes y a Juan Carlos, quien herido reclamaba al oficial la agresión y homicidio de sus hermanos. Los guardias sacaron a Reséndiz Bretón del lugar pero huyó.

Cuando peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, realizaban las inspecciones en la camioneta Pick Up, sobre la avenida Centenario de Lomas de Tultitlán, un grupo de jóvenes empezó a apedrear la patrulla y roció gasolina para incendiarla.

Más de 50 jóvenes se dirigieron a la presidencia municipal, donde el alcalde Sergio Luna Cortés, les garantizó que no encubriría a los responsables e incluso los acompañó a la Fiscalía especializada en Homicidios, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para que emitieran su declaración.

Los jóvenes enardecidos, muchos de ellos desde 10 años de edad, armados con palos y piedras llegaron hasta la comandancia donde destrozaron 12 patrullas más e incendiaran tres de ellas.

Mientras velaban a Isarel y Jesús, de 19 y 24 años de edad, pobladores de Tultepec difundían la imagen del policía prófugo Reséndiz Bretón, quien no pasó los exámenes de control y confianza, al parecer porque no cumplía con el certificado de bachillerato, reconoció el alcalde Sergio Luna.

Los jóvenes advirtieron que no permitirán que policías municipales lleguen a Lomas de Tultitlán, «hasta que no nos garanticen de que pasaron exámenes antidoping y certifiquen que están capacitados para tratar con la ciudadanía».

«La banda está muy enojada con los policías, la gente comentó que si vemos policías acá arriba, vamos a ir con todo contra ellos, que se haga justicia», advirtieron jóvenes concentrados en el velorio de los hermanos bautista Juárez.

El alcalde Sergio Luna Cortés, informó que cuatro policías municipales y el director de la corporación Christian Lara Fraile, fueron presentados ante la fiscalía de homicidios para deslindar responsabilidades. Al tiempo que pidió al Ministerio Publico una orden de cateo al domicilio del policía prófugo.