Unificarán Bomberos con Protección Civil

  • Actualmente hay duplicidad de funciones en tareas de rescate, reconoce José Alejandro Arias

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El objetivo unificar el Cuerpo de Bomberos con el de la Unidad Municipal de Protección Civil, actualmente hay duplicidad de funciones admite José Alejandro Arias.

Actualmente regidores y abogados del jurídico, estudian los pro y contras de reformar el reglamento municipal de protección civil, pues carece de un rezago muy marcado respecto a lo que están haciendo otros ayuntamientos en la entidad.

Puerto Vallarta se ha quedado un poco rezagado en esta materia por lo que es necesario adecuar y actualizar el reglamento antes citado.

Uno de los principales objetivos que le ayudarían en lo operativo a la unidad municipal de protección civil y la coordinación con otras dependencias de auxilio y rescate como Bomberos o la Cruz Roja, es que se evitará lo que ocurre hoy con una duplicidad de funciones y prestación de servicios.

Este lunes por la mañana personal de jurídico, Carlos Efraín Yerena de protección civil, estudiaron el tema de la actualización al reglamento.

La unidad municipal de protección civil, UMPC, depende directamente con la secretaría general.

Mientras que el Cuerpo de Bomberos lo es de la dirección de seguridad pública municipal.

La primera alternativa es incorporar al Cuerpo de Bomberos a la secretaría general o la UMPC a la DSPM.

El objetivo es que ambas dependencias queden en una misma coordinación de trabajo, la fusión de la unidad municipal de protección civil y el cuerpo de bomberos.

Lo cual generará mayores beneficios para cada una de ellas, por la cuestión de los recursos económicos, más presupuesto y campo de acción, destacó Arias.

“Se está estudiando en reuniones los pro y contra de una posible unificación de dependencias se analiza que en Jalisco ya se trabaja en varios municipios bajo este esquema”.

“Lo que beneficiaría sería la optimización de recursos económicos, una mejor respuesta a la ciudadanía y de organización interna para la toma de decisiones”.

Agregó, que para atender emergencias y trabajos de prevención se comete la duplicidad de funciones y se pierde tiempo.

Actualmente, lo que pasa es que aún cuando ambas dependencias dependen del ayuntamiento, se estudia la alternativa de unificar estas dos dependencias.

Lo anterior como parte de los trabajos y reuniones para la unificación de los criterios, basados en las actualizaciones que deben hacerse al reglamento interno de protección civil, dijo.

–        Hay duplicidad de funciones

–        Si, es correcto, se deben tomar cartas en el asunto

Destacó finalmente que es un trabajo que requiere tiempo y todavía falta que se traduzcan posibles beneficios con esta unificación.

Finalmente, el pleno del ayuntamiento será el que una vez delimitado el tema en comisiones, tome la decisión al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *