Se trata de jóvenes conductores de motos que traen en jaque a las familias de San Juan de Abajo con arrancones y escándalos de día y de noche sobre las calles de esta comunidad. Es un viejo problema que Víctor Saúl Palomera, director de Tránsito no ha podido solucionar “déjenlos que se maten para venir a levantarlos” dijo una vez a vecinos quejosos, según recordó un vecino adulto mayor
Por Paty Aguilar
Cansados de llamadas telefónicas y visitas de manera personal en la Dirección de Tránsito municipal con el fin de buscar el apoyo para aplacar a jóvenes conductores de motocicletas que sin consideración alguna por las familias de San Juan de Abajo, transitan por las calles con escapes de alto sonido, este 8 de agosto 2011, un grupo de vecinos rubricaron un documento dirigido al director, Víctor Saúl Palomera, donde solicitan su intervención.
Dicho oficio dice “Por medio de la presente reciba un saludo afectuoso del pueblo de San Juan de Abajo, Nayarit. De igual manera aprovechamos la misma para solicitarle a usted de manera respetuosa tenga a bien apoyarnos en la solución de la problemática que representa para los habitantes del poblado anteriormente mencionado, de la contaminación ambiental provocado por un número considerable de motocicletas que circula por las calles de dicho pueblo con escape totalmente libre, a exceso de velocidad y sin respetar en lo más mínimo los reglamentos de tránsito. Esto ha ocasionado problemas con los mismos motociclistas cuando de manera personal se les llama la atención, provocando fuertes discusiones. Sabemos de su compromiso con Bahía de Banderas y de su preocupación por mantener el orden vial y resolver este tipo de problemas; por ello le pedimos nos apoye en la resolución del problema anteriormente expuesto. De antemano agradecemos su atención, sabedores de obtener una respuesta satisfactoria.” Hasta aquí el escrito, firmado por vecinos de las calles, Emiliano Zapata, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, 5 de Febrero, 20 de Noviembre, Juan Escutia y 18 de mayo.
Un vecino adulto mayor con domicilio en la calle Lázaro Cárdenas, a la altura de la secundaria, quien padece Mal de Parkinson, recordó lo que contestó el director de Tránsito Municipal, Vítor Saúl Palomera cuando junto con el juez auxiliar de San Juan Papachula, don Manuel Langarica, le pidieron auxilio para pusiera en orden a los motociclistas, así denunció lo que esta ocurriendo en su calle “De las ocho de la noche en adelante se juntan muchos malandrines sábado y domingo, hacen arrancones y cargan música acholada a todo volumen hasta la una de mañana por lo regular. Ya una vez fuimos con el director de tránsito en Mezcales y nos mandó por un tubo, nos dijo que los dejáramos que se mataran para venir a levantarlos, fuimos acompañados por el juez auxiliar de San Juan Tapachula, Manuel Langarica, él puede informarle la contestación que nos dio él, estamos padeciendo esto desde hace más de dos años” señaló.