• Durante la segunda jornada del VIII Festival de las Culturas Populares e Indígenas de El Gran Nayar fueron presentados los primeros alumnos mariacheros, bajo la dirección artística de Lenia Indira Porrúa Arocha y un grupo de profesionales en instalaciones del Centro Cultural de los Cinco Pueblos en la capital del estado.
Tepic, 10 de agosto de 2011.- Como parte del VIII Festival de las Culturas Populares e Indígenas, son presentados niñas y niños aprendices de la Escuela de Iniciación para Mariachi Tradicional, primera en su género en Nayarit; su formación es en respuesta a la escasez de jóvenes dispuestos a cultivar y continuar esta tradición que da identidad a esta región, antecedente inmediato del mariachi actual.
Durante la segunda jornada del VIII Festival de las Culturas Populares e Indígenas de El Gran Nayar fueron presentados los primeros alumnos mariacheros, bajo la dirección artística de Lenia Indira Porrúa Arocha y un grupo de profesionales en instalaciones del Centro Cultural de los Cinco Pueblos en la capital del estado.
La formación de la Escuela de Mariachi Tradicional especializada en niñas y niños es la respuesta del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit -en proceso de transformación a Secretaría de Cultura-, al vacío existente en la formación de jóvenes herederos de esta tradición identificada con el centro occidente mexicano, a la vez que fortalece la difusión de la cultura popular en públicos cada vez más demandantes de expresiones auténticas.
Quien toma la decisión de poner en marcha la iniciativa es la concertista de origen cubano Lenia Indira Porrúa Arocha al quedar gratamente impresionada por la riqueza y valor cultural de la música tradicional mexicana, en especial el mariachi.
“Anteriormente (el conocimiento) se heredaba ‘de oído’ (escuchándolo) eso quiere decir que el músico aprendía porque su papá –u otro ejecutante – lo invitaba a tocar todo el día con el mariachi tradicional y así aprendía, en cambio ahora lo que vamos a hacer es enseñarles, a mostrarles la forma académica, eso sin perder el estilo” enfatiza.
Consciente del reto adquirido al fundar una escuela de iniciación infantil Lenia Porrúa lleva a cabo este proyecto como parte del programa de difusión de culturas populares, de ahí que se lleve a cabo en el Cinco Pueblos y no en la Escuela Superior de Música, en la Escuela de Bellas Artes o en cualquier otra de las estructuras del CECAN.
La misma entrevistada reconoce que dadas las condiciones en las que fue creada la escuela de iniciación, los requerimientos son muchos, mismos que deberán ser subsanados paulatinamente conforme lleguen recursos, se contraten maestros especializados, que gusten de trabajar con niños y que sea garantizada su continuidad.
Otro aspecto al que le dio prioridad fue la formación profesional de los instructores, quienes a su vez están obligados a adquirir información previa acerca de los antecedentes e historia del mariachi tradicional “porque es una música que tiene que ver con las raíces, con la historia, con sus costumbres y me atrevo a decir que es la más maravillosa de todas las que tienen”.
Con la formación de violinista de conservatorio en su natal Cuba, Lenia Indira Porrua Arocha tomó cursos de mariachi tradicional en la Escuela Superior de Música. Inicia con 40 alumnos, atendidos por tres maestros de base y otros tres de apoyo.