* Comparado con otros años, afirma una de las afectadas en la colonia Bobadilla, este año se han visto severamente afectados por las lluvias. Nadie los escucha e incluso irónicamente les dicen: “otros están peor que nosotros”, comenta María de la Luz Álvarez.
Por Lorena Moguel
María de la Luz Álvarez, con domicilio en la calle Chihuahua Número 197, en la colonia Bobadilla, denunció el nulo interés de las autoridades municipales y Seapal para atender los problemas ocasionadas por las recientes lluvias, donde “nadamos –mencionó en sentido peyorativo– entre agua de drenaje, pluvial y basura”.
Entrevistada al respecto, luego de verla acudir constantemente a las oficinas diversas del Ayuntamiento, para denunciar su caso, donde pide ayuda para solucionar este problema, María de la Luz Álvarez, comenta que este año fue más difícil con las lluvias, porque el agua se metió a los diversos domicilios de la colonia, dejándoles daños materiales, como pérdidas de colchones, salas, comedores, y diversos.
“El drenaje nos brota por todos lados. En las lluvias estamos peor, porque si en las secas sale el agua del drenaje en el lugar, en las lluvias sale todo el drenaje. El problema es porque el tubo de la boca de tormenta de la colonia Arboleda y Chihuahua es muy pequeño y no da abasto”.
“Nosotros estamos en las últimas casas en la colonia y este es el problema que tenemos. Esto no es de un año, sino todo el tiempo desde que se hizo estamos con ese problema. Primero el drenaje se nos mete a las casas, el agua de lluvia también y la basura que flota esta en todos lados”, mencionó.
Sobre los costales de arena que invirtió el Ayuntamiento para evitar que ocurriera este tipo de situaciones, aseguró no han recibido ningún tipo de ayuda “nunca nos han ido a ayudar… y solos levantamos muros”.
Cuando se le cuestionó si los habían visitado funcionarios del Ayuntamiento por lo menos para valorar el problema, la afectada asegura que sólo obtuvo la respuesta: “otros están peor que nosotros”.
La afectada pidió el apoyo de las autoridades del Ayuntamiento y Seapal para buscar una solución y así arreglar la boca de tormenta “porque es demasiado pequeño el tubo, ya no soporta el drenaje, ni las aguas de la tormenta”. Y es que, confirma, la colonia ha crecido y ya es insuficiente la infraestructura hidráulica.
“Por lo menos que Seapal nos arregle el tubo… y que el Ayuntamiento rehabilite el encauzamiento de los arroyos que pasan por ahí. Siempre hemos tenido este problema, pero ahora estamos peor porque con la colocación de los costales en la zona alta el agua se acumula en este punto”.