El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, Julio César Moreno Rivera, indicó que el dictamen en materia de deuda de estados y municipios tiene un consenso del 99 por ciento, por lo que podría ser aprobado esta tarde.
El diputado aclaró que el dictamen que se discutirá esta tarde sólo contiene cambios de forma y no de fondo con respecto a la iniciativa presentada el pasado 30 de abril.
«Serán cambios de forma, todos en el fondo coincidimos con la reforma. Es el mismo espíritu, lo que queremos es que sea un legislación que ponga reglas al respecto y no siga habiendo esa gran discrecionalidad en el gasto público», dijo.
La reforma busca garantizar el uso responsable de la contratación de financiamiento dentro o fuera del país, así como créditos, empréstitos o préstamos para los gobiernos estatales y municipales, además de su administración transparente.
Desde el 25 de junio, la Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente para discutir y avalar este dictamen y el pasado 27 de junio se estableció como plazo máximo para recibir propuestas de los grupos parlamentarios y reanudar la sesión este lunes 1 de julio.
La Comisión busca contar con un dictamen aprobado que pueda enlistarse en el periodo extraordinario de sesiones que se realizará entre los días 16 y 19 de este mes de julio