*El gobernador del estado de Vermont firmó una ley que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de mariguana y hachís.
El gobernador del estado de Vermont, Peter Shumlin, firmó hoy una ley que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de mariguana para consumo personal en esa entidad del noreste de Estados Unidos.
Con la firma, Vermont se convierte en la entidad número 17 en Estados Unidos en despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de mariguana, en este caso de 28.3 gramos.
La ley, que entrará en vigor a partir del 1 de julio próximo, despenaliza además la posesión de hasta cinco gramos de hachís, que es un derivado más potente de la marihuana.
La nueva regulación contempla emitir multas de menos de 200 dólares por la posesión de pequeñas cantidades de mariguana y hachís, aunque este monto se incrementará a partir de la segunda multa.
La posesión de mariguana, sin embargo, ya no implicará tener un récord criminal, por lo que ahora constituirá una falta civil similar a una infracción de tránsito.
«Esta legislación permitirá a nuestras cortes y agentes encargados de hacer cumplir la ley enfocar sus limitados recursos de manera más efectiva para combatir opiáceos altamente adictivos como la heroína y las drogas de prescripción», dijo el gobernador Shumlin.