Viaje de graduación de prepa jalisciense termina en tragedia; un muerto y 33 heridos

*“El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, lamentó el accidente de autobús ocurrido la mañana de este jueves en la autopista Siglo XXI”…

“El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, lamentó el accidente de autobús ocurrido la mañana de este jueves en la autopista Siglo XXI”, informó la casa de estudios jalisciense mediante un comunicado, en el que notificó el incidente que se registró a la altura del kilómetro 274, en los límites de los estados de Michoacán y Guerrero, en el que estuvieron involucrados 44 jóvenes egresados de la Preparatoria 11.

De acuerdo al reporte oficial, 33 egresados resultaron con lesiones mientras que una más, de nombre Lucía Yesenia González Fernández, murió en el sitio a raíz de la volcadura del camión de la empresa Primera Plus en el que viajaban y que fue contratado como parte de un paquete de egresados por medio de la agencia Pop Travel.

Los primeros informes sobre este percance surgieron mediante las redes sociales al filo del medio día, cerca de dos horas después de lo ocurrido; en éstos se indicaba que el saldo era de más de 40 lesionados y un occiso, sin que se precisara si era hombre o mujer.

De acuerdo con el comunicado, el director de la Preparatoria 11, Jaime Ernesto García de Quevedo Palacios, detalló que los jóvenes salieron de Guadalajara a las once de la noche del miércoles, con destino hacia Ixtapa Zihuatanejo, para festejar su graduación.

De acuerdo con personal de la UdeG, de manera inicial la información se logró obtener a través de los cuerpos de emergencia de aquella localidad y con el apoyo de algunos representantes del gobierno de Michoacán, quienes se trasladaron al sitio en tanto llegaban los primeros representantes de la casa de estudios jalisciense.

APOYO MÉDICO. Además la Universidad de Guadalajara estableció un puente de comunicación a través del gobierno de Jalisco, con quien además coordinó el envío de un helicóptero con cinco médicos, con el coordinador del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Yannick Nordín y con el personal de la tripulación para colaborar en la evaluación de los pacientes y, en caso de que fuera necesario, realizar el traslado aéreo de alguno de ellos.

La aeronave partió hacia Michoacán al filo de las 14:00 horas de este jueves, hasta la capital del estado vecino, Morelia, en donde se encontraban 16 de los lesionados, 8 en un hospital privado, 4 más en una clínica del IMSS y 4 en el Hospital General. Entre éstos también estaba la joven Gabriela Itzel Sandoval Huizar, hija de Gabriela Huizar González, secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, quien se reportó con lesiones considerables.

Otros 17 lesionados más quedaron en hospitales de Lázaro Cárdenas, pero posteriormente fueron enviados vía terrestre a la capital del Estado, en donde se informó que se analizaba la posibilidad de trasladarlos hasta Guadalajara mediante un puente terrestre con otras ambulancias de Jalisco, sin embargo, esta versión aún no era confirmada al cierre de esta edición.

La UdeG informó que, en caso de necesitarlo, los lesionados que se encuentren en condiciones más graves recibirán su tratamiento dentro del Hospital Civil.