Xóchitl Gálvez pide juicio justo para su hermana

México • Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la ex candidata al gobierno de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, fue detenida por la Policía Federal por presuntamente ser parte de la banda de secuestradores Los Tolmex, que operaba en el Estado de México y el Distrito Federal. La célula enjaulaba, mutilaba y videogrababa a sus víctimas como medida de presión para cobrar los rescates.

Xóchitl Gálvez pidió un juicio justo para su hermana y dijo que la PGR deberá demostrar que es de verdad culpable.

El anuncio lo realizó el jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, Armando Espinoza de Benito, quien señaló que en el operativo se logró detener al supuesto líder de la banda, Leonardo Sales Andrade, El Tolmex, y cinco cómplices más.

Asimismo, se rescató a dos personas que permanecían enjauladas desde hace 60 días en una casa de seguridad del municipio de Otzolotepec, en territorio mexiquense.

Funcionarios de la PGR señalaron que Malinali Gálvez confesó ante el Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO su participación en diversos plagios.

De igual manera, presumen que la mujer está relacionada en más secuestros, mismos que pudo haber encabezado, no solo en estas entidades, sino en Hidalgo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para MILENIO Televisión, Xóchitl Gálvez aseguró que no es lógico pensar que su hermana fuera una secuestradora, debido a que en semanas recientes supo que tenía problemas de dinero.

Precisó que su sobrina, hija de Malinali, se gradúa en agosto, pero su madre no tenía recursos para comprar los boletos de la fiesta y que el pasado martes les cortaron la energía eléctrica.

No obstante, la ex candidata a la gubernatura de Hidalgo señaló: “Si es así, viviré con la vergüenza” de ser la hermana de una mujer vinculada a la delincuencia.

Criticó el hecho de que ella “sea la nota” y no la captura de la banda de secuestradores, pero “estoy aquí dando la cara, porque realmente no he hecho nada”.

“Que ni a mí ni a mis hijos se nos enjuicie por algo que no hemos cometido. Ella es la responsable, no yo”, señaló. Los Tolmex fueron detenidos el pasado 20 de julio, en Otzolotepec, Estado de México.

En conferencia de prensa, Espinoza de Benito refirió que dicha banda está relacionada, hasta el momento, con tres plagios más, aunque se indagan más casos.

A los sospechosos se les decomisaron tres vehículos de distintas marcas, un fusil de asalto AR-15, con cargador y 15 cartuchos útiles, además de un arma calibre 9 mm, 88 cartuchos útiles, 10 teléfonos celulares y documentación diversa.

El mando indicó que en la presente administración la Policía Federal ha detenido a mil 756 presuntos secuestradores, lo que ha permitido desarticular a 223 organizaciones delictivas y liberar a mil 587 víctimas.

Los hechos

En la casa de seguridad de Otzolotepec, Estado de México, la banda mantenía en cautiverio, dentro de una jaula, a dos personas desde hace dos meses.

La Policía Federal investigaba el plagio de un ama de casa de 53 años y su chofer de 47 años, ocurrido en mayo pasado.

En las llamadas de negociación la Policía Federal identificó que las zonas de operación de Los Tolmex eran Toluca, Estado de México, y la delegación Azcapotzalco, en el Distrito Federal. Un análisis de voz de los secuestradores reveló que la persona que negociaaba los casos participó en tres casos más.

Fue así como se pudo ubicar al líder de Los Tolmex, Leonardo Sales Andrade; José Alberto Rivero Martínez, El Albert, segundo al mando en la organización delictiva; Ricardo Sales Andrade, El Osito; José Refugio López Ortiz, El Panqué, y Alejandro Roque Velázquez, El Diablo.

► Atrapan a menores secuestradores

Tres adolescentes de 14, 15 y 17 años fueron detenidos la madrugada de este lunes cuando llevaban a un hombre maniatado en la cajuela de un auto, por el que pretendían solicitar rescate, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Los jóvenes fueron interceptados por militares y elementos policiacos durante un recorrido de vigilancia que realizaban por la cabecera municipal de Zacatepec.

Al solicitarles que descendieran del auto, uno de ellos apuntó a los policías; sin embargo, la huida de otro adolescente distrajo la atención del primero, lo que permitió la captura de sus compañeros. Al revisar el vehículo, efectivos descubrieron que los detenidos transportaban a un hombre atado de pies y manos y amordazado. La víctima luchaba por hacerse escuchar desde la cajuela un Jetta rojo con vidrios polarizados y sin placas de circulación.

En el momento de la captura, uno de los menores logró escapar y huir con dirección al Parque del Ingenio, de Zacatepec; sin embargo, fue aprehendido más adelante. Los detenidos son vecinos del municipio Xochitepec; se les aseguró una escopeta calibre 12 con tres cartuchos útiles y una carabina M1 calibre 30 con un cargador con 13 cartuchos útiles.
(David Monroy/Morelos)