Yucatán atestigua primer matrimonio gay, tras obtener amparo

MÉRIDA, 9 de agosto.- Luego de que el Juzgado Tercero de Distrito otorgara un amparo a Ricardo Góngora y Javier Carrillo, se dieron el “Sí” ayer por la noche como matrimonio para constituirse en la primera pareja gay en Yucatán.

“Estamos muy felices, triunfó el amor y el respeto que nos tenemos, esperemos que otras parejas cumplan su sueño de casarse”. Comentó la feliz pareja.

Sus amigos y familiares acompañaron a la pareja a la fiesta que fue regional y muy original.

Cabe recordar que hasta el momento la propuesta de ley de matrimonio entre parejas del mismo sexo, sigue en la mesa y aún no es tema entre los diputados.

La idea original era casarse en el Distrito Federal y luego festejar la boda en Mérida. El plan cambió cuando Javier y Ricardo recibieron la propuesta de iniciar un proceso legal que les permitiera casarse en su natal Yucatán, un estado donde el Código Civil establece que el matrimonio debe concurrir solamente “entre un hombre y una mujer”.

Historia
Su historia inició como la de casi cualquier pareja del país o el mundo: se conocieron entre amigos, ligaron de inmediato, convivieron, y en unas cuantas semanas ya vivían juntos. Cuatro años después se han convertido en la figura principal de un movimiento para impulsar el matrimonio igualitario en esa entidad del sureste mexicano.

La propuesta implicaba a otras 36 parejas que se casarían bajo los mismos términos, todas con el apoyo del grupo Matrimonio para Todos, un colectivo que suma el trabajo de 16 organizaciones de la sociedad civil yucateca a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Luego de las primeras reuniones para organizar el proceso, quedaron solamente cuatro parejas. Al final sólo ellos dos, Javier Carrillo y Ricardo Góngora, de 34 y 24 años de edad, se mantuvieron firmes en la decisión de interponer un recurso de amparo contra lo señalado en los Códigos Civil y de la Familia del estado de Yucatán.

Demostrando su felicidad, Ricardo Góngora y Javier Carrillo a través de sus redes sociales dieron a conocer el evento, que se realizó ayer en una discoteca de Mérida, logrando hacer historia como la primera pareja gay en contraer matrimonio en Yucatán.

Muestras de afecto
Las muestras de afecto y cariño hacia la pareja se hicieron notar con felicitaciones a través de sus cuentas de Facebook y twitter.@RubiTercero: ‘Hoy es un gran día! Hoy se escribe una nueva historia de amor de @javocarrillo y @kikigongora Me encanta poder ser parte de ella! los amo’. Por su parte Pame Quijano Ortega, publico: El amor está hecho a la medida del que ama!! y en ustedes sobra amor en muestra , en este gran paso les deseo lo mejor en este gran paso !! que este día sea de mucha alegría para ustedes.

La boda fue para todo público, ayer a las 8:30 pm en una conocida disco gay en la ciudad, y al término del enlace matrimonial se realizó una celebración de cupo limitado de 400 personas, amenizada por un grupo musical.

El apoyo hacia la pareja, también lo manifestó el diputado perredista local, Bayardo Ojeda Marrufo, atreves de sus redes sociales agradeció la invitación de ‘Javo y Kiki’, por lo que se alista para asistir a tan importante evento, así como lo dio a conocer en un evento realizado por su partido.

Cabe recordar que Bayardo Ojeda, coordinado de la bancada del PRD en el congreso del estado, impulsa la iniciativa ‘matrimonio para todos y todas’. El legislador yucateco, explicó que cada uno de los yucatecos, así como tienen obligaciones para pagar sus impuestos de cualquier índole, de igual manera el gobierno debe garantizar sus derechos humanos de la diversidad sexual.